Universidad Sede Esquel: Piensan implementar un plan de desarrollo a 20 años

0

El nuevo delegado zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) Esquel, Eduardo Conesa, se puso como meta la elaboración y puesta en marcha de un plan de desarrollo estratégico a largo plazo. La construcción de una subsede en Trevelin es otros de los logros a alcanzar.

En diálogo con diario La Portada, Conesa explicó que tiene como norte implementar “un plan de desarrollo de lo que pretende la Sede Esquel de acá a 20 años”. La intención lógicamente es que atraviese su gestión y cubra al menos cinco mandatos. Potenciar la Casa de Altos Estudios a nivel local parece ser el gran objetivo.

Señaló que un proyecto a largo plazo debe incluir como punto de partida aquellos aspectos que hacen a la realidad de la Universidad en Esquel y contemplar necesariamente en su recorrido la visión y el cuadro de expectativas propio de cada una de las facultades. Esto ayudará a determinar “qué horizonte pretendemos”, manifestó.

Consideró que todo crecimiento institucional debe ir acompañado también de avances en términos de infraestructura. Incorporar ofertas académicas acordes a los escenarios actuales requiere mejorar la disponibilidad de espacios físicos, los cuales hoy se encuentran al límite debido a una matrícula que roza los mil estudiantes.

Agregó Conesa que la UNPSJB Sede Esquel tiene que atraer el interés y generar ámbitos propicios para el trabajo de los investigadores. La ciencia, tecnología e innovación como punta. Celebró, por otro lado, que en el transcurso de los últimos cuatro años nuevas carreras fueron sumándose reforzando de esta manera el abanico de posibilidades de cara a la comunidad.

En otro orden, recordó que se construirá en Trevelin una subsede de la Universidad. La Municipalidad del “Pueblo del Molino” había cedido hace unos meses el terreno para la esperada obra.

“Esto hace a nuestro crecimiento”, aseveró. En tanto, la mudanza de oficinas administrativas hacia el edificio del correo en la avenida es una propuesta que ahora perdió un poco de fuerza.

Inscripciones abiertas

Contó luego que las inscripciones al ciclo lectivo 2018 están habilitadas de manera online desde el pasado mes de diciembre. Los interesados pueden comenzar el trámite para arrancar este mismo año en alguna de las distintas facultades de la Universidad (Abogacía, Ciencias Económicas, Naturales, Ingeniería y Humanidades).

Precisó que la Sede cuenta con alrededor de mil alumnos, número que varía de acuerdo al cuatrimestre. Gente de otras provincias estudia en Esquel. Al mismo tiempo, indicó que para ganar la atención de los jóvenes cada año acercan información a los establecimientos secundarios. Reciben grupos y personas de diferentes localidades a quienes se les muestran las instalaciones.