Con un importante marco de público, en el predio de La Trochita, dio inicio este viernes el festival de “Sabor Mapuche” en su tercera edición “Kürruf, la voz de la tierra”, que continuará este sábado y domingo de 12 a 20 horas en Casa de Piedra, Nahuelpán, Ruta N° 40.

Chefs de toda la Patagonia se sumaron a la propuesta donde se podrá disfrutar de la gastronomía ancestral mapuche-tehuelche, fusionada con la cocina regional patagónica. También se podrá escuchar la música del reconocido cantautor Rubén Patagonia, padrino artístico del evento.
El Intendente Sergio Ongarato acompañó la apertura del festival, junto a algunos funcionarios del gabinete municipal, entre ellos los secretarios de Cultura y Educación, Damián Duflós; Deportes y Recreación, Juan Carlos Tardón; Obras Públicas, Alejandro Wengier; y el director de Turismo, Mariano Riquelme. El mandatario municipal destacó la iniciativa y en este sentido conversó con Lauriano Ríos, uno de los miembros de la organización.
También estuvieron presentes el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Bruno Peláez; y el delegado del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Matías Peláez.
En la primera jornada el público pudo degustar el tradicional Kuranto, carnes regionales asadas con tortillas al rescoldo y trucha del Lago Musters.
Cabe recordar que esta edición contará entre otros, con la presencia del Chef Rodrigo Córdoba, representante del Ministerio de Turismo Provincial en “Experiencia Chubut”. Creador y organizador de la Fiesta del Langostino y abanderado del festival “Circuito de sabores”. Participa en la cocina del programa “Mañana Express” que se emite de lunes a viernes por la pantalla de canal 7 de Rawson. Su cocina conjuga la magia de los sabores del mar con productos chubutenses; de la cultura galesa y mapuche. Dueño de “La Dolores” cocina chubutense.
También acompañará Morfilandia Kermesse de Sabores, que fue creado por un grupo de emprendedores del Virch con experiencia en el mundo de la gastronomía, la producción de eventos y la comunicación; que estará representado por Martín Moroni (cocinero, Sal de Aquí) y Luis Calderón (cocinero, empresario).
Desde Puerto Deseado (Santa Cruz) acompañará el Chef José Basualdo, integrante de la agrupación “Chucaro” de promoción de la cocina de origen patagónico, y profesor de la red de escuelas de gastronomía Cookins.
También dirá presente Pablo Daniel Soto, cocinero patagónico, nacido y criado en Comodoro Rivadavia. Referente de la Gastronomía Chubutense, a principio de 2017 formó parte del grupo de Cocineros que representó La Gastronomía Argentina en la Feria Internacional de Turismo y Madrid Fusión (España). Capacitador de FEGHRA, jurado del Torneo Federal de Chefs. Propietario de MOLLE verde. Gran impulsor de la gastronomía regional.

EN EL PATIO CERVECERO 
Cerveza Berlina – Hijos del Viento (Merken de Sabor Mapuche y Michay -Calafate).
La misma se inspiró en la anterior edición de Sabor Mapuche – Alimentos de la Tierra y estará presente en la tercera edición Kürruf.