Contaminación Río Percy: Ambiente reconoce que los “valores son altos”

0

El delegado regional del Ministerio de Ambiente del Chubut, Gustavo Albino, comentó a diario La Portada que desde el organismo realizan cada un cierto espacio de tiempo estudios para constatar el estado del agua en el Arroyo Esquel y Río Percy,

Dijo que los análisis son enviados hasta la capital provincial y reveló que los “valores en algunos puntos son altos”. Hay presencia bacteriológica en el cauce.  

Precisó que son alrededor de 14 las zonas de muestreo, desde aguas arriba del Ejército hasta el descargue en la Planta de Tratamiento de Trevelin, uno de los sectores más afectados.

Explicó que producto de esta problemática mantuvo reuniones con el intendente de Trevelin, Omar Aleuy, concejales y representantes de la Cooperativa “16 de Octubre”.

Acotó que desde el Ministerio de Ambiente impulsan acciones ligadas con el control y la concientización social, factor que consideró también es clave. Adelantó en ese marco que próximamente colocarán cartelería en sitios estratégicos del Percy.

Cabe mencionar que la Cooperativa 16 de Octubre también hace estudios en puntos estratégicos: Arroyo Esquel, antes de la Planta; Arroyo Esquel, puente sobre Ruta 259; salida de la Planta; Río Percy, puente angosto; y salida de Planta en Trevelin.

“Los coliformes se van por arriba de lo establecido en el decreto reglamentario de vuelcos”, le dijo la bióloga Ana Webb a este medio.