Este jueves, a partir de las 21:30 hs, Daniel “Chupilca” Ledesma, músico y compositor de folklore, presentará su primer material discográfico “Pertenencia” en el Salón “Walter Cristiani” del Centro Cultural Melipal.

Antes de esta presentación oficial y en diálogo con La Portada, el joven músico remarcó que la grabación de este disco llevó muchas horas de trabajo, destacando el sacrificio que significa encarar un proyecto de este tipo, sobre todo para alguien que no tiene experiencia en lo que es la grabación.

“Todo el sacrificio, las largas noches y horas de espera en el estudio rindieron su fruto, porque hoy la satisfacción es enorme y con esto queda pagado todo el sacrificio y todo lo invertido en este trabajo”, resaltó e indicó que este es su primer disco de estudio, “con todos los trámites en SADAIC completos y legalizados”.

Asimismo señaló que “cuando uno tiene el disco en la mano, ya terminado, lo ve muy lindo pero detrás de esto hay un gran trabajo, mucho costo, mucho sacrificio”, remarcando que se deben cumplir con un mínimo de requisitos y resoluciones para que el disco pueda salir a la venta de manera legal.

Recordó “Chupilca” que en este CD hay siete canciones que son de su autoría, dos de autoría compartida y tres de Hugo Giménez Agüero, con algunos arreglos propios. “No podía faltar ‘Ahonikenk’ que es el tema que a lo largo de estos 14 años siempre fue uno de los que más me ha caracterizado”, expresó.

También manifestó que su interés en este disco es mostrar lo que hace, con su música y sus letras. “Muestro lo que quiero hablar y transmitir, que es un pantallazo de nuestros paisajes, nuestra geografía, nuestra historia, nuestras costumbres y es lo que me caracteriza como músico”, aseguró.

“Pertenencia”

En cuanto al nombre del disco, el músico expresó: “Desde que empecé a cantar sentí la responsabilidad de representar a mi tierra, con su música y con sus historias”. Recordó que el CD está compuesto por kaanis, chorrilleras, milongas cordilleranas y zambas entre las que se destaca “la ya popular ‘Zamba para volver a Esquel’” que escribió en 2005 mientras vivía en la ciudad de La Plata.

En la presentación de este viernes, “Chupilca” estará acompañado por Dúo La Tosca, Vientos de Salamanca, Walter Fernández, Dúo de Salta, Francisco Huenchuman, Miguel Guarda, Sebastián Valenzuela, Eduardo Parada y Lautaro Zunzunegui, en una velada que contará con la conducción de Andrés Mera.

Agradecimientos

Ledesma expresó su agradecimiento a “Lito” Calfunao y Mara quienes le dieron todas las oportunidades para poder grabar. “También quiero agradecer a mi familia y a mi señora, que siempre me dan un gran apoyo, porque detrás de todo hay ensayos en los que hay muchos detalles que suman a esto”, expresó.

Finalmente, el folklorista agradeció “a todos los amigos que siempre me estuvieron alentando y apoyando para que yo haga esto porque la verdad que fueron los amigos los que me empujaron, más que el empuje propio”.