“Baila Conmigo” es un proyecto que les permite a niños, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad acercarse al mundo del arte. Es un espacio de formación y encuentro que promueve la inclusión e integración. El lunes pasado tuvo lugar el cierre del año con una función a sala llena en el Auditorio Municipal.     

Alejandro Rojas, director del grupo junto a la bailarina de folklore Norma Mundaca Calderón, conversó con diario La Portada y dio detalles sobre esta interesante propuesta que tiene al arte como vehículo principal de la inclusión. Este joven oriundo de Tucumán lleva un año entero de trabajo con diez personas de distintas edades que presentan algún tipo de discapacidad.

“Baila Conmigo” está integrado por chicos y grandes. Todos los sábados por la tarde se reúnen en las instalaciones de “Gibran Kalil Gibran”, instituto coordinado por la profesora Romina Luna. “La idea es poder trabajar mediante la danza los prejuicios y el partir de que todos tenemos los mismos derechos. Fomentamos la diversidad existente en la sociedad”, manifestó.

Aclaró que a la hora de bailar y aprovechar la variedad de expresiones artísticas la discapacidad no tiene que ser un impedimento, una limitación. Recalcó, asimismo, que primero es necesaria la convicción personal de que es así. “Hay que aceptarnos como somos”, reflexionó. En este ámbito de integración se busca “potenciar lo que cada uno puede realizar”, resaltó.

Luego, comentó Rojas que en esta aventura también cuentan con el acompañamiento clave del grupo de artistas “Bailamente”, quienes hace un tiempo decidieron sumarse y acercar sus conocimientos en la materia a esto que supone una “verdadera forma de inclusión”.

Apoyo de los padres

Por otro lado, quiso agradecer el apoyo constante de los padres. “Por ejemplo para la muestra final hicimos una rifa destinada a pagar cosas como el sonido y colaboraron donando premios y vendiendo los números. Lo nuestro es todo a pulmón. Tenemos auspicios y gente que está presente como la peluquera que peina y maquilla”, acotó.

Señaló que el encuentro del lunes último en el Auditorio Municipal fue “el primero que hicimos desde que estamos funcionando. Siempre estuvimos invitados a otros espectáculos pero nunca uno propio”. Para finalizar recordó a Nilda González que dijo fue “una persona importante en este proyecto Baila Conmigo. Gracias a ella empezó todo. Es una pena que hoy no esté”.