Sofía Longarzo y Ezequiel Aravena, ex alumnos de la Escuela Politécnica N° 701 de Esquel y que hoy se encuentran estudiando en La Plata y Córdoba respectivamente, fueron parte de la delegación que representó el fin de semana pasado a Chubut en la Feria Nacional de Innovación Educativa en Tecnópolis. Expusieron un Cuchillo Tenedor que crearon para personas con discapacidad o con dificultades motrices.

Tecnópolis, emplazado en Villa Martelli, reunió más de 4500 estudiantes y docentes de instituciones educativas de todo el país -de todos los niveles y modalidades- exhibiendo más de 1098 trabajos escolares de indagación, provenientes de las 24 provincias e invitados internacionales de Estados Unidos, Brasil, Uruguay, Perú, México y Ecuador.

Sofía Longarzo, egresada de la Escuela Politécnica y una de las creadoras del Cuchillo Tenedor para personas con discapacidad junto a Ezequiel Aravena, aseguró a La Portada que participar de esta Feria le provocó mucha felicidad y nervios a la vez por estar presentando un proyecto que crearon en su último año de Secundaria. Asimismo contó que el primer Cuchillo Tenedor les llevó tres meses hacerlo y que lo diseñaron a su manera con otros materiales a los que presentaba el bosquejo en el que se inspiraron. “Fue a prueba y error”, destacó Sofía.

Por su parte, Ezequiel explicó que el “Cuchillo Tenedor para discapacitados hace todo en uno: pinchas, cortas y comés, sin correr peligro de sufrir alguna cortadura”.

Con respecto a la devolución de las personas que se han acercado al stand, Sofía aseguró que “la idea les fascina mucho, les gusta y dicen que es innovadora así que les mostramos cómo funciona a través de los videos y están enamorados con el producto. Hasta personas sin discapacidad lo piden”.

Cabe destacar que los feriantes son evaluados por la Comisión Nacional de Valoración, que luego los reconoce con medallas de plata y oro respectivamente. Se presentan, realizan preguntas, algunas capciosas, y los estudiantes tienen que defender su proyecto.

 

Inclusión

Tanto Sofía como Ezequiel tienen en su círculo íntimo personas que han sufrido ACV (Accidente Cerebro Vascular) y les cuesta cortar la comida por sus propios medios así que esto los motivó a diseñar este Cuchillo Tenedor, con la idea de proporcionarles “mayor independencia” y “cubrir una demanda que no estaba siendo atendida”.

Hoy Sofía se encuentra estudiando Ingeniería Mecánica en La Plata, mientras que Ezequiel, Ingeniería Industrial en Córdoba. Rodolfo Ravarotto fue quien les dio la noticia de participar de esta Feria Nacional de Innovación Educativa y si bien al principio no sabían si podrían hacerlo por los estudios y la distancia, no dudaron en realizar el esfuerzo.

 

“El ingenio de los adolescentes es admirable”

Sofía resaltó el nivel en general de la Feria. “Hay stands muy lindos, proyectos que son una maravilla y es súper admirable el ingenio de los adolescentes, cómo pueden llevar las ideas que tienen en su mente a la realidad”, expresó.

Por último, Ezequiel precisó que “hay un gran mercado de productos destinado a las personas con discapacidad y eso está bueno porque se están cubriendo necesidades que antes no se atendían”.