Romano pidió “atención a los problemas del vecino” y no detenerse en “temas banales”

0

El concejal del Frente Vecinal, Flavio Romano, sostuvo que la gestión municipal apuesta por la “cosmética” y no muestra interés real en discutir “los verdaderos problemas” de la población. Indicó, en ese contexto, que Esquel presenta un serio déficit habitacional. “Faltan 5 mil viviendas”, aseguró.

En una extensa entrevista con diario La Portada, el edil recriminó que el Gobierno de “Cambiemos” tiene serias dificultades para “acercarse” a los sectores más carenciados. “Les cuesta el trato con el pobre”, disparó. Analizó, a su vez, el trabajo en la Casa de las Leyes y consideró que abundan las cuestiones “superficiales”.

Machacó que el bloque oficialista hace hincapié en una modalidad “cosmética” y rehúsa de los temas acuciantes. Recalcó que abundan las declaraciones de interés y las propuestas para nombrar ciudadanos ilustres cuando en paralelo existen demandas concretas del vecino sin tratamiento. Falta discusión política y sobra lo “superficial”, manifestó.

Lamentó que por ejemplo el vínculo Municipalidad – Cooperativa “16 de Octubre” parece haber pasado de largo, como así también la necesidad habitacional y la desocupación. Cuestionó que el proyecto para el aprovechamiento sustentable de los bosques comunales descansa en alguna oficina y recordó que había sido una promesa de campaña.

“Nos ponen siempre en situación…

… de discutir cosas que en general no tienen mayor profundidad”, planteó Romano y señaló que si bien es positivo avanzar con gestiones para remodelar la estación aérea de la ciudad o repavimentar la Ruta 40 lo cierto es que se está perdiendo de vista lo urgente, aquello que afecta de lleno a los de menos recursos.

Consejo de la Vivienda

Explicó que una de las propuestas del Frente Vecinal es conformar un Consejo Municipal integrado por diversos actores que hacen a la problemática de la vivienda, entre los cuales mencionó al IPV, asociaciones, mercado inmobiliario, funcionarios, etc. Una mesa de diálogo común capaz de resolver los impedimentos que encuentra la gente para acceder al tan ansiado techo propio.

Detalló que en la localidad hoy “faltan 5 mil viviendas” aproximadamente y aseveró que el Estado -en todos sus niveles- debería poner el acento ahí, no tanto en pintar las sendas peatonales, hacer cordones cuneta o en arreglar el Muñeco de Nieve. “Hay que dedicarle más atención a  los vecinos. Si no es cosmética”, soltó.

Participación

El concejal dejó en claro que desde la fuerza partidaria que representa propician la activa participación de la gente en los ámbitos “que hacen a las políticas públicas de la ciudad. Apostamos a que el organizarse tras un objetivo común sea válido. No todo es individual y a la espera de que el municipio salve una situación”.

Criticó, asimismo, que el Ejecutivo no consulta al vecino de a pie y añadió que para gobernar tampoco se toma en cuenta a la oposición. “Priorizan dialogar más con quienes tienen resueltos muchos problemas que con quienes no los tienen. Ven a la sociedad como si todos fueran de clase media para arriba”, amplió.