Sin el poderío de otros clubes, la Escuela Modelo construye sobre terreno firme en función de valores por encima de lo económico: esfuerzo, compromiso y sentido de pertenencia. Más de 110 jugadores en Liga del Oeste y otros tantos en la Infantil. Sueños, varios. La cancha propia, quizás el más grande.

Son las 19 horas. Jueves. Elías Coronel, joven presidente del Club, espera a diario La Portada a un costado de la cancha que utilizan para los entrenamientos. Es atrás de “la Poli”, el Colegio Secundario. Un sector de la ciudad que lentamente gana en viviendas. Enseguida reconoce que no es el mejor lugar. Pero es la única alternativa.

Explica primero que la actual comisión directiva viene trabajando hace unos cuatro años y que en este corto período de tiempo “hemos crecido exponencialmente”. Se lo nota cargado de pilas y con un amor genuino por la institución que naciera pisando los 2000. “Hay un grupo de personas que la está remando bastante”, confiesa.

Los chicos de las divisiones inferiores corren por el predio -de tierra- a las órdenes del profe.  Maniobras con pelota. Coronel los mira detenidamente y suelta orgulloso que la Escuela Modelo cobija a más de 110 jugadores en la Liga del Oeste del Chubut. Aclara, casi sin respirar, que también cuentan con varias categorías en la LIFRI (Liga Infantil).

Contención social

Reconoce que el norte no pasa únicamente por los resultados deportivos y que están enfocados en aspectos como la contención. La incorporación de valores positivos sí que es un objetivo concreto, sostiene. “Sabemos que ocupamos un rol social”, afirma, indicando que “acá tenemos pibes que vienen a las 17.30 y se van después de las 20 horas”.

Todo a pulmón

Casi que ningún club luce cómodo en lo económico. La Modelo no es la excepción, por supuesto. Para solventar los gastos del día a día organizan actividades todos los meses. Mate Bingo, rifas, venta de pollos. Siempre surge una propuesta. En noviembre el Telebingo Deportivo dio un respiro. Juntaron cerca de 63 mil pesos.

Destaca que pese a no apoyarse en grandes recursos tienen en acción desde la Novena hasta Primera, con equipos competitivos. Todo es a pulmón, sacrificio de por medio. “Cuesta mucho. Gracias a Dios hay un grupo de personas que entiende la necesidad de apoyar y tirar todos para el mismo lado”, agrega el presidente, que también oficia de Director Técnico.

Gestiones para la cancha propia

Contento revela que hace unos tres meses se encuentran tramitando ante las autoridades gubernamentales (provinciales y municipales) un terreno en la zona de Valle Chico. Sería el espacio para hacer la cancha de fútbol 11 y la casa de un cuidador. Los planes a futuro, cuenta el pope de la Escuela Modelo.

“Tenemos el visto bueno del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda). Fue presentado el proyecto con buena aceptación”, señala. Piensa que golpear puertas y hacer gestiones son piezas claves para mejorar sobre todo en materia de infraestructura, y recursos materiales. Por eso no duda al momento de valorar la experiencia de otros dirigentes de la ciudad.

Antes de finalizar la entrevista concedida a La Portada, recuerda que la Modelo nace hace 16 años aproximadamente como desprendimiento de la Escuela Municipal. Mirando por el espejo retrovisor, celebra nuevamente que “estamos creciendo” y que la base es un “proyecto serio”. Antes de despedirse, resalta: “Acá  trabajamos y le damos para adelante”.