Con esta premisa se trabaja desde el Rotary Club Esquel ofreciendo ayuda a quienes requieren elementos ortopédicos a un bajo costo en concepto de alquiler. “El  Banco está abierto a toda la comunidad. No hace falta que la persona sea amiga de un socio del Rotary ni pariente”, aseguró Nelly Jones.

Ante un accidente o necesidad, por otra circunstancia, de utilizar elementos ortopédicos surge la preocupación por el costo que se deberá abonar para la compra de los mismos. Sin embargo existen otras alternativas como por ejemplo el alquiler en determinados locales especializados, pero allí también los costos suelen ser elevados. Y es aquí donde surge un espacio en el que se puede acceder a ellos por una suma mínima en concepto de alquiler.

El Banco Ortopédico del Rotary Club ofrece esa posibilidad a toda la comunidad y lo hace como parte del servicio a la comunidad que se brinda apoyando a quienes necesitan ayuda en momentos especiales donde tener una mejor calidad de vida es prioridad.

Nelly Jones y Alicia Menises – dos de las voluntarias del Banco Ortopédico del Rotary Club en esta entrevista con La Portada – cuentan la historia de este servicio comunitario y los objetivos aún por cumplir.

La Portada: ¿Cómo y cuándo surge el Banco Ortopédico del Rotary Club?

Nelly Jones: El Banco debe tener ya 25 años y fue creado por señoras que ya no están. Se comenzó con unas sillas de ruedas y algunas muletas. Funcionó en varios espacios y actualmente está en la Casa del Rotary (Alsina y Brown).

L.P: ¿Qué beneficios brinda el Banco Ortopédico?

N.J: Se alquilan sillas de ruedas, muletas, andadores, camas ortopédicas, bastones canadienses y bastones comunes. Estamos pensando en incorporar los cuellos ortopédicos y las botas. El alquiler tiene un costo muy chiquito y se usa para poder comprar más sillas, muletas o repuestos porque con el tiempo y el uso se deterioran. En circunstancias muy especiales se prestan algunos elementos, pero la persona debe certificar que no puede pagar el alquiler. También se han donado muletas de madera al Hospital y al Hogar de Ancianos.

L.P: ¿El Banco es abierto a toda la comunidad?

N.J: Sí, el Banco está abierto a toda la comunidad. No hace falta que la persona sea amiga de un socio del Rotary ni pariente.

L.P: ¿Cuentan con otra fuente de ingresos además del alquiler de los elementos?

N.J: No, el Banco se autofinancia. Cuando hace falta comprar algo vemos cuánto dinero tenemos.

L.P: ¿Por qué se sumó a esta actividad solidaria?

N.J: Las dos señores que estaban antes me invitaron a trabajar con ellas y acepté con mucho gusto porque es algo muy lindo.

Alicia Menises: Yo ingresé por invitación de un amigo como socia adherente al Rotary Club y ahí empecé a integrar la Rueda Femenina. En el Banco Ortopédico me pidieron que colaborase y me gusta mucho porque tiene que ver con el servicio a la comunidad. Todas las tareas sociales, además de la educación, siempre estuvieron presente en mi vida. Con Nelly hacemos una buena dupla.

  1. P: ¿Cuál es la parte más compleja de este trabajo solidario?

N.J: La parte incómoda es tener que llamar a las personas que se olvidan de pagar.

L.P: ¿El Banco Ortopédico es una posibilidad más de fortalecer el trabajo del Rotary?

N.J: Si, porque el Banco Ortopédico es parte del Rotary. En otros lugares se trabaja de otra manera como por ejemplo prestando. Nosotros cobramos una cuota mínima. Y siempre estamos viendo de ayudar a otras organizaciones como ALCEC Esquel y niños becados de la escuela N° 112.

L.P: ¿Cuál es el objetivo más importante a cumplir a futuro?

N.J: Deseamos ampliar el Banco porque estamos funcionando en un espacio muy chico.

A.M: Cuando están alquiladas todas las sillas de ruedas sobra lugar, pero este año PAMI ha entregado sillas de ruedas a los beneficiarios con lo cual nos han entregado las sillas. Llega gente de Trevelin, Aldea Escolar, El Bolsón, Lago Puelo y Gobernador Costa al Banco para alquilar elementos bajo un contrato.

  1. P: ¿Qué le solicitarían a la comunidad?

N.J: Solo pedimos que todo se devuelva en su tiempo y en caso de no tener dinero para pagar el alquiler el Banco hace un plan de pago en cuotas.