Servicio de Hemoterapia: Las donaciones voluntarias de sangre están en un nivel “muy bajo”

0

La jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal Esquel (HZE), Laura Jones, advirtió que las cifras de donantes voluntarios de sangre “siguen siendo muy bajas” y lamentó que “trabajamos mucho sobre la urgencia”. Explicó, además, que la demanda crece para fin de año a raíz de los accidentes viales y los heridos de arma blanca.

Jones comentó que desde el nosocomio cordillerano llevan adelante un cronograma de actividades para lograr (entre el 13 de noviembre y el 22 de diciembre) la fidelización de donantes. Escogieron esta fecha entendiendo que la mayor necesidad ocurre en el marco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Accidentes de tránsito y enfrentamientos a cuchillo, las causas.

Dijo que el Servicio de Hemoterapia tiene que estar preparado para responder ante la demanda y recordó que para esta misma época del año pasado intentaron hacer una colecta pero no funcionó. “Ahora pensamos en fidelizar donantes”, indicó, agregando que para ello realizarán acciones en las localidades de Esquel y Trevelin.

Trabajo sobre la urgencia

“Lamentablemente las cifras de donantes voluntarios siguen siendo muy bajas”, aseguró la responsable del sector y afirmó, a su vez, que en su mayoría son de reposición, es decir que “vienen a solicitud del familiar de quien debe operarse”. Agregó que hoy “trabajamos mucho sobre la urgencia” y que es vital fortalecer el stock.

Contó luego que  el grupo más requerido es 0 positivo. “Es el que más fácil se consigue porque el 50 % de la población posee ese tipo, mientras que un 45 % es A”, detalló y reconoció que sí existe cierta dificultad con el 0 negativo. Dejó en claro que todos los grupos son útiles e importantes para el Servicio.

Señaló Jones que a la hora de donar sangre el vecino debe cumplir con una serie de requisitos incuestionables. Primero presentarse con una identificación personal que incluya fotografía.  “Es un acto que implica una serie de cuestiones legales y nos tenemos que adecuar a la normativa  vigente a nivel nacional”, aclaró.

Ser mayor de edad -los menores con autorización de los padres- y no hace falta estar en ayunas. Sólo evitar el consumo de grasas y lácteos. Estar bien hidratado. Pesar más de 50 kilógramos. No tener conductas de riesgo para enfermedades que puedan transmitirse por sangre y no haber tenido cirugías en el último año. Tampoco tatuajes en seis meses.

Los horarios de atención en el Servicio de Hemoterapia del HZE son de lunes a lunes de 9 a 18 horas.