Si bien en agosto el Municipio de Esquel adhirió a la ley provincial que declara la emergencia por violencia de género, el Consejo Municipal de la Mujer hoy no cuenta con recursos para cerrar el año. La presidenta Graciela Avilés contó a La Portada que de 20 mil pesos, que es su presupuesto anual, había quedado la mitad para la Semana de la No Violencia de la Mujer, en noviembre, pero que hoy el Ejecutivo se niega a dárselo. “La problemática está siendo totalmente ignorada cuando Esquel tiene el índice más grande de violencia de género y creció el 70 por ciento respecto año pasado”, indicó.

A fines del año pasado al Consejo Municipal de la Mujer se le asignó un presupuesto de 20 mil pesos para este año, del cual sólo se usaron 10 mil pesos, quedando la otra mitad para lo que resta del 2017. Sin embargo ahora ese dinero no estaría disponible.

“Estamos bastante complicadas, cada vez peor, porque el Consejo Municipal de la Mujer no tiene recursos y estamos a cero”, confió su presidenta Graciela Avilés, quien reconoció que el dinero destinado era “una miseria para trabajar una temática tan delicada”, por lo que decidió ahorrar cuidadosamente 10 mil pesos para el mes de noviembre que es cuando se realizan las actividades por la Semana de la No Violencia de la Mujer.

Sin embargo cuando pretendía hacer uso de ese presupuesto en folletería, desde el Ejecutivo Municipal le informaron que no podía hacerlo porque “no había recursos”. Avilés desconoce qué ocurrió y también se mostró molesta porque ni siquiera le permitieron comprar hilo encerado para la gente en Contexto de Encierro. “Tuvimos que suspender todo tipo de actividades que requiriera algún gasto porque no tenemos ni para sacar fotocopias”, aseguró.

Números que preocupan

Avilés aseguró que le duele mucho que “la problemática de la mujer está siendo totalmente ignorada” cuando “Esquel tiene el índice más grande en violencia de género, creció el 70 por ciento respecto del año pasado y, sin embargo, el municipio nos reduce el presupuesto”. Seguidamente remarcó que no es cierto que este año tuvieron 20 mil pesos de presupuesto porque solo pudieron acceder a 10 mil pesos. “Contamos con la buena voluntad de algunos amigos que van a aportar más que nada para que podamos hacer un torneo americano de paddle, otro de fútbol y algunas intervenciones”, confió.

No obstante rescató a la Secretaría de Cultura, de la que es empleada, por su apoyo de siempre. De todos modos resaltó que el Consejo Municipal de la Mujer “está pobre, no tiene nada, porque el Ejecutivo nos ha negado la posibilidad de utilizar nuestro presupuesto”.

 

“No somos prioridad”

Si bien reconoció que el Ejecutivo se encuentra con las cuentas que no cierran, también manifestó que le parece “injusto” que se le quite dinero al Consejo Municipal de la Mujer cuando su presupuesto es escaso. “Tendrían que rever dónde están las prioridades porque cuatro hilos encerados y veinte metros de friselina no van a ser de gran injerencia para el pago de aguinaldo como nos dijeron”, apuntó.

De esta manera Avilés opinó que “no están dándole importancia a una temática como lo es la violencia de género porque el intendente la otra vez me mandó una nota diciéndome que próximamente iba a salir una campaña de prevención en los medios, estamos a fin de año y todavía no ocurrió”.

Por último, expresó que “seguramente no es importante para el Estado que las mujeres estemos en peligro y por eso nuestra gran lucha. Hoy no sentimos apoyo del Estado y el estar sin presupuesto, sin teléfono más de un año y sin tinta para imprimir es porque las mujeres no les importamos”.