Megaminería: Ongarato dijo que tiene “tranquilidad” por la postura de Provincia

0

Las declaraciones de Ricardo Mutio, presidente del Partido Justicialista (PJ) Chubut, no pasaron desapercibidas y obligó a una respuesta rápida de varios actores de la política. El propio gobernador Mariano Arcioni salió al cruce y afirmó que su norte es “mantener una provincia limpia de toda contaminación”, cerrando así las puertas a explotaciones megamineras.

Parece cíclico. De vez en cuando aparece alguna voz que intenta instalar el debate en torno a la necesidad de pensar proyectos mineros en suelo chubutense. El pope peronista no fue el único que en estos últimos días llamó a una discusión que al menos en la ciudad de Esquel ya tuvo un resultado categórico: 82 % de la población dijo “No a la Mina” en un histórico plebiscito.

A solas, en Casa de Gobierno, el flamante mandatario provincial le ratificó al intendente Sergio Ongarato su opinión respecto a la megaminería y despejó cualquier duda que pueda existir. “Me planteó la posición que mantenía Mario Das Neves”, reveló el jefe comunal. .

“Me da tranquilidad porque sabemos que hay una firme postura del Gobierno”, resaltó el intendente y señaló que en paralelo el Estado Nacional respetará la determinación de Chubut. “En nuestro país hay dos modelos de minería: uno es el de San Juan y Santa Cruz donde se permite que las mineras realicen extracciones y el otro es el que mantienen Mendoza y Chubut”, indicó.

Reiteró que Nación no pasará por encima de las autonomías provinciales. Sobre las voces que surgen en los medios de comunicación abordando la temática, respondió: “Estimo y espero que no sea más que un planteo personal que pueda tener un dirigente político pero que no exista determinación de avanzar en ese sentido”.