El científico chubutense Rolando González José, director del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) del CCT CONICET-CENPAT fue galardonado con el Premio Houssay 2016 en la categoría Ciencias Sociales que le será entregado el próximo 7 de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Dr. González José, más conocido como Rolo, es nacido en la Ciudad de Rawson, cursó sus estudios primarios en el Instituto Don Bosco y los culminó en la Escuela N° 5 de Trelew. En esa misma ciudad realizó sus estudios secundarios, egresando del Colegio N° 714 en 1991. Luego realizó la licenciatura en Ciencias Naturales en la Delegación Regional Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, para luego doctorarse en Barcelona, España, presentando su tesis “El poblamiento humano de la Patagonia. Análisis de Variación Craneofacial en el contexto del poblamiento de América”.

En el 2004 se convirtió en uno de los primeros científicos repatriados por el Programa Raíces lo que marcó su retorno a la Patagonia, convirtiéndose en 2014 en director del Centro Nacional Patagónico.

Actualmente dirige el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas de reciente formación, creado como resultado de la articulación interdisciplinar y la identificación de ejes integradores entre dos grupos de trabajo, uno de ellos con base en la Biología Evolutiva Humana, y el otro en la Historia, la Antropología Social y la Arqueología.

Estos galardones son otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a aquellos que a lo largo de su carrera contribuyeron a la producción de nuevos conocimientos, a desarrollar innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y a promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

Los premios Houssay distinguen a científicos y científicas menores de 45 años, los Houssay Trayectoria a mayores de esa edad y el premio Jorge Sabato es una distinción especial para aquellos que han contribuido a la transferencia y desarrollo tecnológico con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico-social del país.