El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, habilitó este viernes en Esquel un nuevo Centro de Monitoreo y la puesta en marcha de más cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la ciudad, para lo cual se tendieron cerca de 15 kilómetros de fibra óptica.

En el acto de apertura celebrado pasadas las 10 horas, el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Pablo Durán, y el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, entre otras autoridades provinciales y municipales.

De este modo se dejó formalmente inaugurado el moderno Centro de Monitoreo, ubicado en calle 9 de Julio al 756, además de 21 nuevas cámaras de alta definición que se encuentran en diversos lugares estratégicos, y que sumadas a las 24 actuales, la ciudad cordillerana cuenta a partir de ahora con 45 equipos de vigilancia en red.

COMPROMISO

“Este era un compromiso asumido por el gobernador Mario Das Neves y lo estamos haciendo realidad”, subrayó Durán, destacando que el Gobierno fortalece los sistemas de videovigilancia en Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Esquel y, próximamente, Trevelin.

Explicó el funcionario que las cámaras de seguridad representan una “herramienta más para prevenir el delito” y significan asimismo un “aporte importante” en el ámbito de la Justicia. Dejó en claro que la solución a la inseguridad pasa por “un tratamiento integral”.

“Para que empecemos a notar la baja en los hechos delictivos es necesario el involucramiento de todos, no sólo del vecino sino que también del conjunto de las instituciones. Es lo que estamos realizando”, manifestó ante el público presente.

Adelantó luego que en el transcurso de los próximos días “vamos a estar presentando” ante la Legislatura provincial “la reforma del código procesal penal, entendiendo que la experiencia adquirida nos muestra que deben realizarse las modificaciones”.

Afirmó Durán que “la sociedad pide más compromiso a aquellos que hoy tenemos este tipo de responsabilidades y que para eso es indispensable el debate profundo. Esa discusión tiene que ver con las normas y la participación de cada uno”.

CENTRO DE MONITOREO Y CÁMARAS

El moderno Centro de Monitoreo se encuentra ubicado en calle 9 de Julio al 756. Está compuesto por 6 puestos de operadores, equipados con computadoras de última generación. Cuenta con un vídeo Wall conformado por 4 televisores LED HD de 42 pulgadas.

Las 21 nuevas cámaras de seguridad instaladas, de marca Sony, son de alta definición y están distribuidas en sitios estratégicos de la localidad. Sumadas a las 24 actuales, hace un total de 45 equipos de vigilancia en red. Se tendieron más de 15 kilómetros de fibra óptica.

 

AUTORIDADES PRESENTES

De la ceremonia de inauguración del Centro de Monitoreo y la habilitación de más cámaras de seguridad en Esquel también participaron los ministros  de la Producción, Pablo Mamet; de Familia, Leticia Huichaqueo; el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS), Carlos Barbato, y demás funcionarios provinciales y municipales e intendentes de la Comarca.