Arcioni en Esquel: “Defensa y preservación de los recursos naturales”

0

El gobernador Mariano Arcioni reafirmó el compromiso “por la defensa y preservación de los recursos naturales junto con el cuidado del ambiente”.

El mandatario provincial presentó el plan estratégico para recuperar en la Cordillera zonas boscosas afectadas por los incendios y un proyecto para elevar el estatus jurídico de protección  de unas 150 mil hectáreas de bosques nativos.

También productores rurales, municipios e instituciones recibieron aportes para financiar proyectos de enriquecimiento y conservación de bosques y de producción de plantines forestales.

Arcioni consideró trascendente al acto “ya que es una muestra de estas políticas públicas que estamos llevando adelante. Entregado aportes para seguir forestando, creando nuevas áreas protegidas y desarrollando un plan a 30 años para remediar las zonas afectadas por los incendios forestales”.

Recordó que este trabajo “comenzó allá por el 2004. Luego continuó en el 2007. Ahora estamos relanzándolo, trabajando en materia forestal en todos los sentidos: a corto, mediano y largo plazo”.

Indicó el gobernador que este plan “es ambicioso, ya que hay una primera etapa a 10 años con un millón y medio de plantines para reforestar”, en tanto que indicó que por otro lado existe un trabajo silencioso del Ministerio de la Producción y la Subsecretaría de Bosques con todo su equipo “para el cuidado, la preservación de nuestros bosques nativos, un patrimonio muy importante que tiene nuestra provincia y en donde es fundamental la concientización y la tarea es las escuelas, en aquellas localidades que viven cercana a nuestros bosques”.

Terminó diciendo que las políticas públicas “hay que respetarlas y darle continuidad, máxime cuando se trata de un plan que insume 30 años y excede a un gestión de gobierno.  Hay que trabajar desde provincia y Nación con los municipios. La única manera de tomar conciencia del cuidado de nuestro ambiente, de nuestros bosques, del agua, es trabajando todos juntos, pensando que el Estado es uno solo”, afirmó.

 

 

LA POLITICA AMBIENTAL EN LA AGENDA PROVINCIAL

En tanto el subsecretario de Bosques del Chubut, Leonardo Aquilanti, se refirió al trabajo de prevención hecho con vistas a la temporada de incendios en forma mancomunada con los municipios, “realizando limpieza de callejones, cortafuegos, instalación de tanques cisternas de reserva, entre otras cosas”.

Sobre el Plan de Restauración de Bosques quemados señaló que ya se avanzó en 90 hectáreas “y vamos a seguir avanzando, trabajando con las escuelas y a través de técnicos profesionales”.

En cuanto a la creación de tres reservas naturales de 145 mil hectáreas dijo que  la provincia ya cuenta con más de 1 millón de hectáreas de bosques nativos “y el 54 % está protegido, de esa masa boscosa sale el 50 % del agua que consumimos los chubutenses y en estas tres nuevas reservas creadas tenemos gran parte del agua de Chubut”.

Por este motivo, afirmó Aquilanti que “la política ambiental en el gobierno de Mario Das Neves siempre ocupó un espacio importante, dándole el valor que realmente se merece.  Siempre Mario tuvo muy en cuenta la agenda ambiental y nos dejó esas enseñanzas, tenía una gran preocupación por el cuidado del agua”.

ENTREGA DE APORTES

En el acto, el Ministerio de la Producción hizo entrega de aportes a instituciones destinados a la construcción de viveros de plantas nativas y producción de plantines de especies tales como Ciprés y Coihue que servirán para reforestar zonas degradadas.  De esta manera recibieron 70.500 pesos la Escuela N° 80 de Cholila, 52.000 pesos CORFO; 80.000 la sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia; 160.000 pesos el INTA y 293.000 pesos la Fundación Bosques de la Patagonia.

También se firmaron actas acuerdos con productores rurales, municipios e instituciones de la región para la ejecución de proyectos del Fondo Nacional para el enriquecimiento y la conservación de los bosques nativos. La convocatoria 2017 tuvo una asignación presupuestaria de 11.393.180 pesos para la implementación de planes de manejo y conservación en tierras con bosques nativos.