Mariela Llanquinao, integrante del Grupo de Vecinos, contó a La Portada que mañana viernes realizarán una reunión a las 20 horas en la Junta Vecinal del barrio Buenos Aires, a la cual está invitada toda la comunidad a presentar listas para las elecciones de delegados distritales de la Cooperativa 16 de Octubre.

“Vamos  conformar listas para la renovación de delegados que son los que después eligen a los consejeros, aprueban el balance y deciden la marcha de la cooperativa, como por ejemplo si se van aprobar o no los honorarios de los consejeros”, explicó.

Asimismo señaló que “las elecciones tendrían que hacerse antes del 15 de diciembre por los plazos que hay”, y aclaró que “la fecha la elige el Consejo de Administración, que todavía no está fijada”.

Destacó que la convocatoria “es abierta a todos los que quieran participar y conformar una lista”.

Delegado distrital puede ser cualquier asociado que siendo titular del servicio esté al día con el pago del mismo y complete una planilla por duplicado. El cargo tiene una duración de un año. Al año siguiente se realizan nuevamente las elecciones distritales.

Los delegados distritales son los que representan al resto de los asociados en la Asamblea General Ordinaria, como la celebrada el pasado 31 de octubre, y tienen la responsabilidad de aprobar o no las decisiones tomadas por el Consejo de Administración. También pueden presentar propuesta propias o a pedido de los demás asociados. Por ejemplo: este año aprobaron, entre otros puntos: Balance Anual, memoria etc.; Aumento de Honorarios (sueldos de consejeros y síndicos).

Las elecciones de delegados distritales deben realizarse como máximo 45 días después de realizada la Asamblea Anual. Este año se cuenta a partir de 31 de octubre y es el Consejo de Administración el que postule el día de las elecciones. Para esto debe publicar fecha, lugar y hora. Habrá que concurrir con el DNI y la factura paga.

¿Quiénes participan?

Pueden participar todos los asociados incluidos en el padrón del último ejercicio económico cerrado el 30 de junio de 2017.

Pueden postularse como candidatos a delegados titulares o suplentes (firmando una planilla) y avalar la lista que se postule. Significa que está de acuerdo con esa postulación (firmando una planilla). También puede votar a los asociados que se postulen el día de las elecciones.