Arroyo Baguilt: Una Estación de Piscicultura modelo en el país

0

La capacidad productiva, la renovada sala de incubación, los piletones de reproducción, el movimiento de turistas, las visitas guiadas a establecimientos educativos y el profesionalismo de los guardapescas, todo convierten a “Arroyo Baguilt” en una de la estaciones de piscicultura más importantes en la Argentina.    

Diario La Portada conversó con Teddy Griffit, empleado de la Dirección de Pesca Continental y uno de los hombres que más conoce sobre el funcionamiento de esta planta ubicada a unos pocos kilómetros de la localidad de Trevelin, a pasos de Los Cipreses. “Por las dimensiones y el tipo de estructura es una de las más importantes del país”, enfatizó orgulloso.

A su vez, explicó que uno de los grandes objetivos planteados por la Estación es repoblar de especies los ambientes acuáticos de la provincia y de esta manera potenciar el recurso ictícola existente. “Se incuban alevinos para luego llevarlos a los espejos de agua de diferentes puntos del Chubut”, precisó. Las truchas que se manejan son tres: Arcoíris, Marrón y Fontinalis.

Comentó que los huevecillos para la sala de incubación se traen tras las intensas campañas de captura, desove y obtención de ovas silvestres, las cuales se llevan adelante en diversos lagos de la zona cordillerana. “La Fontinalis desova a fines de mayo.  La Marrón lo hace en la Laguna Larga y en cercanías de Río Pico la trucha Arcoíris”, detalló.

Señaló que en el predio, al aire libre, están localizados los piletones de reproducción, uno de los lugares que más llama la atención del visitante. Destacó, asimismo, que los recientes trabajos de ampliación y remodelación dieron un salto de calidad y cantidad. Hoy “Arroyo Baguilt” tiene más de 3 millones de ovas. Así lo indicó el director de Pesca Continental, Randal Thomas.

Turismo y Educación

Griffit destacó además que la Estación de Piscicultura también tiene un propósito turístico y educativo. Subrayó que durante el año llegan visitantes de distintas partes de la Argentina e incluso el mundo. El recurso administrado por el Estado es un eslabón más dentro del mapa turístico de Trevelin y la región.

A partir de septiembre, cuando las condiciones climáticas empiezan a mejorar y la temperatura es más agradable, se multiplica la presencia de los establecimientos escolares. Alumnos, en su mayoría de Nivel Primario, realizan recorridos guiados y aprenden sobre el funcionamiento del complejo, quedando maravillados con las truchas que hay en el sitio.