El deporte “tuerca” en Esquel está enfocado en lo que una vez por mes sucede con la competencia de los kartings y con marcadas expectativas aguarda por la finalización de una obra en el “Manuel González” que hoy se encuentra en stand by.

La ciudad tiene una larga tradición vinculada al mundo del automovilismo. Apellidos tales como Kovacevich, González, Solari, Galíndez, Velázquez, Vernengo, Girola y Mansilla han hecho grande una actividad que lejos de estar dormida busca retroalimentarse en las nuevas generaciones, en aquellos jóvenes que disfrutan con los domingos de carrera y la mecánica.

Diario El Oeste conversó con Martín Piva, presidente de la Asociación de Volantes del Oeste del Chubut (AVOCH), quien repasó actualidad, desafíos y proyectos. Habló sobre la necesidad imperiosa de concluir los trabajos de ampliación y remodelación en el autódromo. Uno de los objetivos centrales de la gestión.

Explicó primero que el karting es la atracción principal y dijo que la 150 cc está en franco crecimiento, por rankeados y aficionados. Concentra todas las miradas. “Brinda espectáculo y realmente entusiasma”, manifestó, indicando además que es una categoría económica y que no representa grandes inconvenientes para poner a punto el kart.

Precisó luego que hay fecha una vez por mes en el autódromo de la ciudad y ponderó que participan pilotos no sólo de la localidad sino que también de otros puntos de la región cordillerana. Aclaró que también está la 125 cc. “Estamos hablando de un lindo momento para la disciplina”, realzó. Hay cerca de cuarenta corredores inscriptos

Esfuerzo y dedicación

“El automovilismo despierta toda una pasión”, destacó Piva en la entrevista y puso en valor el esfuerzo de quienes están detrás de cada vehículo. Si bien los resultados suelen verse los días domingo, lo cierto es que la actividad requiere de un trabajo constante y a lo largo de toda la semana. El mantenimiento y la preparación del auto exigen horas en el taller.

Obra paralizada

El titular de la AVOCH contó que la ampliación del “Manuel González” está paralizada, lo cual genera inconvenientes de distinta naturaleza y no permite dar el salto de calidad esperado. Piva aseguró que este proyecto de infraestructura finalizado habilitaría un sinfín de posibilidades para la entidad, en términos de organización, competencias y economía.

“Era una obra que se veía con mucho entusiasmo. Nos parecía algo muy lindo para la institución y para la comunidad en su conjunto. Con los trabajos ejecutados se pueden traer otras categorías, abre el panorama. Pueden invitarse a pilotos de la Costa para llevar adelante una fecha de forma mancomunada”, acotó.

Aseveró que un autódromo remodelado es vital para obtener “otro nivel de ingreso”, planificar acciones y “hablar de servicios a la sociedad”. Dijo que el espacio podría ser utilizado durante toda la semana por múltiples instituciones: “La gente del ciclismo para que hagan pruebas, los exámenes de manejo, prácticas de los bomberos, entre otras cosas”.

Por último, aclaró que la obra presenta un avance del 50 %. Se hizo el movimiento de suelo y la imprimación. Ahora es turno de la Administración de Vialidad Provincial revisar lo hecho hasta el momento. “Tendrían que definir cuáles son los arreglos a hacer. Básicamente lo que está faltando es la carpeta asfáltica y los pianos”, completó.