El sábado, la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social de la provincia, hizo entrega de la matrícula a la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida, conformada por trabajadores de medios de prensa de Esquel que habíamos perdido nuestras fuentes laborales debido al desmanejo y despilfarro de una patronal inescrupulosa y falta de responsabilidad.

Luego de sufrir la pérdida de nuestros empleos tras varios meses (y años) de reclamos sin respuestas, decidimos dar un paso adelante, reinventarnos y comenzamos a desandar un camino duro, con muchos vaivenes, que culminó con la conformación de la Cooperativa Prensa Unida Ltda. que hoy edita el Diario La Portada, el diario de los Trabajadores, pero por sobre todas las cosas, el diario de Esquel.

Desde el momento en que tomamos la decisión de conformar la Cooperativa, recibimos asesoramiento y charlas de capacitación sobre cooperativismo y mutualismo, sobre cómo realizar los trámites necesarios para poder concretar el sueño de tener un medio de prensa autogestionado que valoriza el trabajo de cada uno de quienes formamos parte de Prensa Unida.

Tal como lo expresáramos en nuestra primera Editorial, aquel 7 de junio pasado, tuvimos que reinventarnos para dejar de ser empleados y convertirnos en dueños, combinando nuestras profesiones con actividades que hacen a la gestión de la Cooperativa, conservando la esencia de trabajadores de prensa que lucharon por sus derechos y su dignidad.

Luego de casi un año de trabajo en forma cooperativa y a cinco meses de la primera Edición de La Portada, hoy podemos contar con la matrícula, que significa dar un paso importante para continuar con nuestro proyecto. Pero somos conscientes de que aún nos queda mucho por recorrer, con altibajos, a veces equivocándonos, pero siempre firmes en la convicción de hacer una labor periodística seria, responsable y comprometida con la sociedad de Esquel y la región.

Hay muchas personas a los cuales tenemos que agradecer por el acompañamiento en todo este tiempo. Seguramente nos estaremos olvidando de varios. Jorge Naón, Sindicato de Prensa, Mariano Romero Cuestas, colegas, Exequiel Villagra, Alejandro Silva del INAES, Osvaldo González Salinas, María Martínez, Juan Cruz Lagos, personal de la AFIP y de Hacienda Municipal por la atención, Donald Thomas, Zulema Andén, Gabriela Bevacqua, Martín Piva, Facundo Roger, Grupo Jornada, Adrián García, Atilio Ortiz, Myriam Crespo, Julio Camba, Javier Comparada, Transporte Jacobsen, Cooperativa “16 de Octubre”, vecinos, lectores, revisteros, kioscos y comerciantes que apuestan por La Portada. A nuestras familias y amigos. Todos ellos hicieron y hacen posible que el diario salga a la calle cada miércoles.