Gualjaina: Exitoso Encuentro de Comidas Ancestrales

0

Se efectuó en la localidad de Gualjaina el 1 ° Encuentro de Comidas Ancestrales. Se trató de una jornada completa con degustación de platos típicos, presentación de números artísticos y disertaciones.

Desde la comisión organizadora trazaron un balance más que positivo y dejaron en claro que la intención es consolidar en el calendario anual de actividades a este encuentro pensado en el marco del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, entendiendo que es un ámbito propicio para exponer el amplio menú de comidas ancestrales y difundir las tradiciones de Gualjaina y alrededores.

Participaron de esta interesante iniciativa pobladores de comunidades originarias, productores, trabajadores de terreno del Hospital Rural, integrantes del Concejo Deliberante, prestadores del sector turístico, miembros de la mesa para el desarrollo local, entre otros actores. Hubo, asimismo, una gran adhesión de vecinos.

Asistió también una delegación procedente de Chile, visita que fue posible producto de los contactos generados en el evento gastronómico binacional realizado semanas atrás en la localidad de Palena y del cual fueron parte representantes del Ministerio de Turismo de la Provincia y de la Municipalidad de Gualjaina.

A lo largo del sábado el público disfrutó de platos tales como curanto, mote, ñaco, mazamorra, tortas criollas, empanadas árabes, tacos, caramelo de azúcar, concón, pancutra y rescoldo. El programa incluyó demostración de tallado de flechas con técnicas antiguas, danza tradicional, exposición de objetos y muestra de piedras semi-preciosas.

Otro de los grandes momentos de la jornada fue la charla brindada por el chef Rodrigo Gajardo y Laureano Ríos, ambos integrantes del grupo “Sabor Mapuche”. Durante la disertación los profesionales de la cocina abordaron aspectos relacionados con la historia de los platos, métodos de cocción y técnicas.

El delegado regional de Turismo, Américo Austin, señaló que el evento adquiere relevancia ya que se incorpora a la gastronomía dentro del circuito turístico de Gualjaina y la región, constituyéndose de esta manera en “un atractivo más para el visitante que llega para disfrutar no sólo de las bellezas naturales sino que también del tipo de vida y las experiencias del destino”.