Gastón Brina: “Estamos dando respuestas desde el primer día de gestión”

0

* Así se expresó el responsable de la Delegación Administrativa Región III del Ministerio de Educación, en respuesta a los reclamos realizados por auxiliares de la educación afiliados a ATE.

El pasado jueves 19, los trabajadores estatales afiliados a ATE Esquel se sumaron a la medida de fuerza convocada a nivel provincial en reclamo de apertura de paritarias por el segundo semestre, cumplimiento de Convenios Colectivos de Trabajo y pase a planta permanente de personal precarizado.

En dicha ocasión, un grupo de manifestantes realizó una “toma pacífica” de la Delegación Administrativa Región III del Ministerio de Educación, lugar en el que expresaron sus reclamos por el pase a planta de los auxiliares de educación que se encuentran trabajando en calidad de monotributistas.

Con respecto a la modalidad de la protesta, Gastón Brina, responsable de dicha repartición, señaló que la misma no se trató de una “toma pacífica” argumentando que “el concepto de toma con lo de pacífico no van de la mano, porque toda vez que se toma un edificio es al menos un delito o contravención”.

En cuanto a los reclamos, el funcionario señaló que los mismos fueron atendidos desde el comienzo de la actual gestión. “Estamos dando respuestas a estos reclamos desde el primer día de gestión porque cuando asumimos en diciembre de 2015 nos encontramos con una realidad totalmente diferente a la que habíamos dejado cuatro años atrás”, aseguró.

En este sentido, Brina remarcó que, cuando finalizó la anterior gestión del gobernador Mario Das Neves en 2011, “el Ministerio de Educación no tenía un solo contrato”, destacando que todo el personal de dicho Ministerio formaba parte de la planta permanente, transitoria o mensualizada.

“Cuatro años después nos encontramos con más de 200 personas que estaban con esta modalidad de trabajo conocida como monotributo”, manifestó y aseguró que esta gestión prometió mantener las fuentes de trabajo “en tanto y en cuanto se desempeñaran acorde a lo que la escuela necesitara”.

 

Trabajar para mejorar la situación

 

Además, el funcionario recordó que también se encontraron con personal que se desempeñaba bajo la modalidad de horas cátedra y explicó que esta es una modalidad de cobro que tienen los docentes que están frente a alumnos y no para que se pague a personal auxiliar.

“Un director de escuela tenía a su cargo personal monotributista, con horas cátedra, con planes municipales y en planta, a quienes por la misma tarea se les pagaba de distinta manera”, agregó Brina al relatar el estado en el que se encontraron en el Ministerio de Educación al asumir esta nueva gestión.

“A partir esta gestión empezamos a trabajar para mejorar esta situación, por lo que desde que asumimos hasta la fecha, a los monotributistas se les incrementó el salario en más del 100 % y se les amplió el régimen de licencias, ya que antes no tenían licencias por enfermedad o embarazo”, agregó.

Finalmente remarcó que estas fueron “decisiones unilaterales” de esta gestión ya que no fueron parte de acuerdos con el gremio y aseguró que actualmente se está analizando “la metodología y el plan para que vayan ingresando estas personas a la planta del Ministerio de Educación”.