Das Neves creó una comisión interpoderes para avanzar con la reforma del Código Procesal Civil y Comercial, Familia, Laboral y Contencioso Administrativo

0

Das Neves dispuso la creación de una comisión interpoderes que tendrá como objetivo básico elaborar la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de las Leyes del Proceso Laboral, Proceso de Familia y Proceso Contencioso Administrativo.

La iniciativa quedó plasmada a través del decreto 1209/17, en respuesta a una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y con el impulso de la Fiscalía de Estado, que conduce Diego Martínez Zapata.

La propuesta del gobernador establece que la presidencia de la comisión interpoderes debe ser ejercida por un ministro del Superior Tribunal de Justicia y será también el máximo órgano judicial el encargado de generar los mecanismos de interacción necesarios para que las áreas de Administración, Planificación y Gestión, realicen los informes presupuestarios y operativos para la implementación del nuevo modelo procesal.

A través de una acordada de ministros, se resolvió que el presidente de la Sala Civil del STJ,  Mario Vivas, asuma la presidencia de la comisión, con la coordinación general del fiscal de Estado de la Provincia, Diego Martinez Zapata.

El Poder Ejecutivo estará representado por un miembro de la Fiscalía de Estado de la Provincia, un integrante de la Asesoría General de Gobierno y un representante del Ministerio de Gobierno.

La comisión estará conformada por al menos tres representantes de cada uno de los tres Poderes del Estado y dos suplentes, designándose un presidente, un vicepresidente 1°, un vicepresidente 2°, vocales y una secretaría ejecutiva.

Se pondrán en función, cuatro subcomisiones para el tratamiento de las siguientes materias: Normas Generales del Proceso Civil y Comercial, Proceso Laboral, Proceso de Familia y Proceso Contencioso Administrativo,  y para integrarlas se convocará a profesionales, docentes universitarios, magistrados y/o funcionarios del Chubut u otras provincias.

El objetivo del gobierno provincial es seguir profundizando las reformas en los modelos de justicia, como ya ocurrió en materia procesal penal, que han impactado favorablemente en los operadores del sistema y en la sociedad en general.

La reforma se llevará adelante teniendo en cuenta el principio de oralidad, que consiste en que los actos procesales sean realizados mediante audiencias, acortando el plazo de duración de los juicios.

El propósito fundamental es lograr que la Justicia actúe con celeridad, solucionando los conflictos de manera confiable y obteniendo resultados socialmente relevantes.

El decreto que crea la comisión interpoderes fue refrendado por el gobernador Mario Das Neves y el ministro Coordinador de Gabinete, Jerónimo García.