Teatro La Juntadera levanta el telón

0

 

La “Noche de Inauguración” será el 3 de noviembre a las 21 horas, en su sede de Urquiza 254, con una función especial del elenco de artistas formado por los grupos “Cambia la papa” y “Efectos Colaterales”.

El nuevo Teatro Independiente de Esquel, bautizado “Teatro La Juntadera”, comenzó a gestarse en noviembre de 2016 y un año después abrirá sus puertas gracias al apoyo del Instituto Nacional de Teatro como de muchas personas, organizaciones y comerciantes de Esquel y Trevelin y todo el país.

Giovanna Toneguzzo, artista de “Cambia la papa” y ahora miembro de la Asociación Civil “La Juntadera”, destacó en diálogo con La Portada la colaboración de la comunidad a través de la campaña de financiamiento colectivo. “Nuestro primer objetivo fue juntar cien mil pesos para comprar sillas, telones y la iluminación, y hemos llegado a los 138 mil pesos con la participación de 217 personas”, precisó. De esta manera las personas que colaboraron recibirán sus entradas para la función de estreno y su nombre figurará en un mural. Si bien señaló que le dieron un cierre a la campaña, aclaró que las personas interesadas en ayudar podrán seguir haciéndolo.

La colocación de un sistema de calefacción alternativo les permitió avanzar en la inauguración del teatro que en sus tres funciones de estreno -viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de noviembre- presentará a partir de las 21 horas una función varieté con personajes de “Cambia la papa” y “Efectos Colaterales”, música y un brindis final.

Unos días antes se abrirá la boletería para que las personas que colaboraron con el teatro puedan retirar sus entradas y se planificará un reestreno para aquellos que no lo hicieron pero quieren estar presentes.

 

Un lugar de encuentro

La idea del Teatro La Juntadera es presentar actividades durante la semana y los fines de semana ya que tienen muchos pedidos de grupos de Esquel, la región y Buenos Aires. En este sentido aseguró que el teatro independiente “será un espacio de encuentro y de intercambio de ideas tanto para la comunidad como los artistas”, y agregó que “viene a ampliarnos el panorama artístico y la posibilidad de elegir”.

Asimismo sostuvo que “para los artistas será un espacio de formación y trabajo donde podrán desempeñarse laboralmente y recibir capacitaciones”, que además les permitirá ingresar en un circuito teatral al que van a llegar espectáculos internacionales y nacionales que no lo estaban haciendo. “Nos abre las puertas para enriquecernos como artistas y comunidad”, apuntó.

 

Expectativas cumplidas

Son trece los integrantes de la Asociación Civil “La Juntadera” que decidieron fusionar sus elencos –Cambia la papa y Efectos Colaterales- para poder emprender este proyecto artístico. “Fue como una cita a ciegas”, confió Toneguzzo, quien explicó que hasta ese momento no se conocían los dos grupos y que hoy lo están haciendo a medida que van trabajando.

Si bien reconoció que todavía restan ultimar detalles y concretar algunos sueños, aseguró que “las expectativas se cumplieron cuando nos enteramos que doscientos espectadores ya tienen su entrada”.