Días atrás, la empresa Reciclados Esquel firmó un Convenio con el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) para llevar a cabo tareas de investigación y control de calidad de sus productos basados en tableros aglomerados ecológicos fabricados con material reciclado.

La firma del mencionado convenio de Asistencia Científica y Tecnológica, estuvo a cargo del Director Ejecutivo del CIEFAP, José Lencinas, junto al titular de Reciclados Esquel, Pablo Torrecillas. Según se informó, este acuerdo tendrá una duración de dos años.

Cabe recordar que dicha empresa ganó la primera edición del concurso del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS), cuyo objetivo es conocer, promover y fortalecer emprendimientos que utilizan nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo sustentable.

En diálogo con La Portada, Pablo Torrecillas comentó que el convenio se firmó luego de algunas reuniones en las que elaboraron el proyecto. “A través del acuerdo, el CIEFAP realizará ensayos técnicos sobre las placas que fabricamos, lo cual nos da una herramienta enorme por el prestigio que tiene esta institución”, remarcó.

“Esto nos permitirá conocer técnicamente y en profundidad cuáles son las cualidades de nuestras placas para aprender más sobre las mismas y hacer mejoras si hicieran falta tanto en los productos como en los procesos de fabricación”, explicó Torrecillas.

Placas ecológicas para usos diversos

En cuanto a las placas que fabrica, Torrecillas señaló que las mismas son hechas a partir de residuos sólidos que se separan dentro de la Planta de Tratamiento. “Están hechas con residuos post consumo, como envases tetra pack y polietileno que, a través de un proceso industrial, se convierten en estas placas”, indicó.

“Las placas que fabricamos reemplazan a otras placas de madera que existen en el mercado con la gran particularidad de que, al ser de aglomerado plásticos, no absorben humedad, no se deterioran a la intemperie y tienen mucha más durabilidad en el tiempo”, agregó.

En este sentido remarcó que dichas placas reemplazan a las conocidas de madera o de OSB señalando que, en cuanto a resistencia mecánica, son muy similares y los usos que tienen son sumamente diversos. Con estas placas se fabrican desde mobiliarios y artesanías hasta viviendas completas.

Finalmente, el joven emprendedor informó que sus productos se comercializan de manera directa. “El canal más simple donde nos pueden encontrar es vía Facebook como Reciclados Esquel”, expresó y recordó que su empresa se encuentra en el predio de la Planta de Tratamiento de Residuos.