Federico Chechele: “Hay que ser inteligentes a la hora de comunicar”

0

La ciudad de Esquel fue, recientemente, sede del Encuentro Patagónico de Comunicación de la Asociación  Trabajadores del Estado (ATE) destinado a responsables prensa de Consejos Directivos Provinciales y Seccionales de Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

La capacitación estuvo a cargo de Federico Chechele – y equipo de trabajo – Director de Prensa de ATE Nacional quien en diálogo con La Portada reflexionó sobre el rol de los comunicadores del Sindicato y la experiencia de trabajo en Esquel. “Esto es muy importante porque la idea fue articular la prensa a nivel nacional luego que en 2016 se realizaran dos encuentros nacionales en Buenos Aires”, indicó.

Destacó que “la intención fue transmitir la idea desde ATE Nacional hacia las provincias y las Seccionales, escuchar a los compañeros para hacer fluida la comunicación y para que estemos todos en la misma sintonía”.

Al ser consultado respecto de su parecer sobre la importancia que los Sindicato otorgan a la comunicación sindical, indicó que existe un fortalecimiento de ese concepto. “Más allá de la comunicación institucional que hacemos desde el Consejo Directivo Nacional, los Consejos Directivos Provinciales y las Seccionales hay un dato que es revelador: hoy todos los compañeros comunican a través de las Redes Sociales. Hay un compromiso asumido y eso ayuda”.

Chechele aseguró que “en ATE no tenemos problemas sobre lo que se piense de nosotros. Somos uno de los pocos Sindicatos que está muy bien evaluado y donde la lucha y honestidad son valores no negociables”.

Respecto del equipo de comunicación de ATE señaló que “muchos somos periodistas y otros no, pero con actitud y conocimiento de lo que se habla se puede comunicar igual. Hay un principio básico en periodismo que consiste en que no se puede comunicar lo que no se conoce. Y los compañeros saben de lo que hablan”.  Remarcó, en este sentido, que es necesario aplicar criterio para “que todas las actividades que hacemos repercutan en los medios locales. Hay que estudiar a los medios locales para saber qué harán para no chocar con determinadas cosas y que lo que hicimos no se pueda comunicar. Hay que ser inteligentes a la hora de comunicar: los paros y movilizaciones no hay manera de negociarlo, pero hay otras actividades que se pueden retener.”

Política sindical   

Para finalizar hizo alusión a la política sindical de ATE “hay dos cuestiones: una interna y otra externa. En lo primero ATE está muy bien aunque haya corrientes internas dentro del Sindicato. La política de la conducción nacional, avalada por la mayoría de las provincias, tiene un hilo conductor muy fuerte. Y en lo externo estamos en un escenario complicado porque hay un presupuesto nacional el cual a los trabajadores estatales no nos beneficia porque hay baja de todo tipo en las mayorías de las áreas. El Gobierno ya avisó que la paritaria de 2018 será de 10 por ciento anual y antes que esto sea formal ya lo estamos rechazando. La política de este Gobierno perjudica a la clase trabajadora”.