El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunió esta mañana con el intendente de Trevelin, Omar Aleuy, en la delegación local de la Secretaría de Trabajo de Chubut. El gremio solicitó un aumento para los trabajadores contratados y jornalizados, mientras que el mandatario municipal insistió en esperar a que el Ministerio de Trabajo de la Nación avale la representación del Sindicato para permitirles participar de la mesa de discusión.
Ante la falta de acuerdo, las partes resolvieron solicitar la extensión de la conciliación obligatoria por cinco días y volverán a reunirse el próximo miércoles a las 10 horas a la espera de que llegue la documentación requerida por Trevelin ante Nación.

“Hay buena predisposición”

El intendente Omar Aleuy destacó en la reunión que tiene “buena predisposición” para sentarse con el gremio pero quiere esperar a que llegue el aval del Ministerio de Trabajo de la Nación. “Necesitamos que un ente competente los avale”, aseguró. En tanto planteó que “los tiempos no afectan en nada” en relación a la posible demora que pueda haber para que llegue esa documentación. Sin embargo el secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, hizo hincapié en que que los trabajadores contratados y precarizados no pueden esperar como tampoco lo hace la inflación. Además recordó que la mayoría de ellos, que se desempeñan en sectores como la recolección de residuos y Espacios Verdes, cobran sueldos de 4 mil pesos.

Asimismo resaltó que “un gremio existe cuando la voluntad de los trabajadores es expresada”, y apuntó que “ninguna ley puede entorpecer el ejercicio de la libertad sindical” ante el desconocimiento de la representatividad gremial del SOEME y ZO por parte de Aleuy.

Participaron de la reunión el secretario General del SOEME Y ZO, Antonio Osorio, y el secretario Adjunto, Jorge Luis Antipan; los delegados Javier Jones, Mónica Troncoso y Néstor Villarroel; y por la Municipalidad de Trevelin, el intendente Omar Aleuy y el secretario de Deportes, Jorge Recalde.