El Ministerio de Gobierno del Chubut, que encabeza Pablo Durán, coordina acciones con juntas vecinales, consejo de pastores y diferentes instituciones de la ciudad de Esquel con el objetivo de fortalecer la participación y el compromiso ciudadano a la hora de diseñar políticas de prevención del delito.

En ese marco, tuvo lugar una reunión de trabajo que contó con la presencia de Néstor Franco, profesional en la materia que cumplió funciones en el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; el intendente Sergio Ongarato y el responsable de la Delegación Regional del Ministerio de Gobierno, Matías Peláez.

Asistieron presidentes de asociaciones barriales de la localidad cordillerana, concejales, miembros del consejo de pastores, autoridades de espacios ligados a la Niñez, Adolescencia y Familia e integrantes de diversos sectores del tejido social. La actividad se llevó adelante en la Residencia Deportiva Municipal.

Durante este enriquecedor encuentro, el especialista bonaerense compartió parte de su larga experiencia en la lucha contra la inseguridad en territorios verdaderamente complejos tales como el Partido de Ezeiza y la ciudad balnearia de Mar del Plata.

A lo largo de la jornada se abordaron conceptos claves para enfrentar con éxito el delito. Quedó claro que la participación permanente es una variable fundamental en todo programa estratégico de seguridad y que éste debe ser pensado siempre a partir de una visión integral, que incluya a múltiples ámbitos de la comunidad.

La cartera que conduce Pablo Durán promueve el desarrollo de estas mesas ampliadas de trabajo y el diálogo directo con las juntas barriales, entendiendo que la protección ciudadana requiere del compromiso, la predisposición y la activa participación del conjunto de las organizaciones y, fundamentalmente, del Estado y todos sus resortes.

Espacio de orientación a la víctima

En este encuentro realizado en la Residencia Deportiva de Esquel se planteó la idea de avanzar en la implementación de una plataforma múltiple para la orientación de la víctima. Desde este espacio, coordinado por el Ministerio de Gobierno, se desprendería la diagramación estadística y el trabajo directo en materia de prevención para lo cual será clave la coordinación de tareas en forma interinstitucional.