El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste junto a trabajadores de la Municipalidad de Trevelin realizaron este jueves una nueva retención de servicios en reclamo de mejores condiciones laborales para el personal precarizado y el reconocimiento de su representación sindical. Si bien el intendente Omar Aleuy recibió al gremio en su despacho, les manifestó que no participarán de una negociación hasta tanto el Ministerio de Trabajo de Nación no avale su representatividad. Frente a esta negativa, la asamblea decidió continuar con la medida de fuerza.

Municipales de Trevelin iniciaron este jueves una nueva retención de servicios luego de que el Ejecutivo Municipal rompiera la conciliación obligatoria al poner en vigencia el aumento acordado para este segundo semestre con el SOEMT. Los trabajadores reclaman mejores condiciones laborales dado que existen contratos que no superan los 4 mil pesos. La jornada comenzó con una fuerte presencia policial en el edificio municipal a pesar de que la manifestación fue pacífica.

A las 9.30 horas el intendente Omar Aleuy recibió a tres representantes del SOEME y ZO y tres trabajadores para dialogar y escuchar su reclamo. Sin embargo el mandatario municipal se mantuvo firme en su postura de no sentarse en una mesa de negociación con el gremio hasta que el Ministerio de Trabajo de Nación avale su representatividad.

También explicó que la situación económica del municipio es complicada y aseguró que es más crítica que la de Esquel. Al mismo tiempo negó la existencia de aprietes por parte de sus funcionarios, pero los trabajadores le contaron diversos hechos que desconocía.

Tras la reunión, los municipales resolvieron en asamblea por unanimidad continuar con la medida de fuerza hasta que el intendente reconozca al gremio que eligieron para que los representara.

“Aleuy está esperando un milagro”

El secretario General del SOEME y ZO, Antonio Osorio, expresó que Aleuy “está esperando una especie de milagro, una contestación del Ministerio de Trabajo que diga que nosotros no podemos representar a los trabajadores de Trevelin”.

De todos modos sostuvo que “estamos en un estado democrático muy débil, que busca reprimir e imponer un programa de gobierno perjudicial a los trabajadores”, y agregó que el municipio “está buscando una comunicación oficial que entiendo que no se va a dar porque el registro en el Ministerio de Trabajo no es un permiso para funcionar como sindicato”.

Además recordó que es miembro del Confederación de Trabajadores Municipales, “están los papeles firmados por el Ministerio de Trabajo ante escribano público pero Aleuy dice que no sabe si es verdad cuando yo soy un dirigente que tiene avales firmados”.

Por último, manifestó que “los trabajadores tienen derecho a buscar un sindicato que los represente y nos han convocado así que vamos a dar la lucha que se tenga que dar”.