Trabajadores estatales afiliados a la Seccional ATE Esquel, en la mañana de hoy, se concentraron en la intersección de calles 25 de Mayo y Rivadavia para luego marchar por las calles céntricas en reclamo de la apertura de paritarias para definir el incremento salarial del segundo semestre, efectiva aplicación de los Convenios Colectivos de Trabajo, pase a planta permanente del personal precarizado y en rechazo a la eventual armonización de la Caja de Jubilaciones.

El paro y movilización fue una decisión adoptada por los delegados que representan a los trabajadores de las diversas instituciones y reparticiones de la Administración Pública Provincial en el marco de una asamblea.

Félix González secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Esquel, durante su discurso, sostuvo que la medida de fuerza “es la forma de hacernos escuchar cuando no nos quieren atender. Desde ATE apostamos al diálogo, pero pese a las movilizaciones no hay apertura al diálogo por parte del Gobierno”.

“Necesitamos en lo inmediato la apertura de paritarias, el pase a planta de los trabajadores precarizados y el cumplimiento efectivo de todos los Convenios Colectivos de trabajo”, manifestó González. Y agregó que “no vamos a permitir que al ajuste lo sigan pagando los trabajadores. El Gobierno saca un  listado con los salarios de los trabajadores, pero eso dista mucho de lo que recibimos en los bolsillos. Lo que no dice el Gobierno es cuál es el salario de los funcionarios” al tiempo que aseguró que “no vamos a permitir el vaciamiento de las instituciones. Le decimos no a la armonización de la Caja de Jubilaciones y no al proyecto que tiene este Gobierno Nacional de reforma laboral”.

Paro Provincial

El dirigente sindical comentó que en la jornada de ayer se realizó una reunión de Secretarios Generales de ATE – en Esquel – en la cual se acordó una medida de fuerza provincial la que se llevaría a cabo en los próximos días. “Si no hay respuesta se estará convocando a un paro provincial para la próxima semana”, adelantó González.

Cabe destacar que, posteriormente, los trabajadores se movilizaron por las calles de la ciudad haciendo un alto en la sede de Delegación Región III de Educación donde se mantuvo contacto con las autoridades presentes para denunciar “apriete” a trabajadores auxiliares de educación quienes deseaban plegarse a la medida de fuerza. “Están presionando a los compañeros diciendo que no se les renovarán los contratos o becas. Repudiamos esas actitudes de algunos directores”, remarcó el Secretario General de ATE Esquel.