Esta mañana se realizó la audiencia de conciliación obligatoria convocada por la Delegación local de la Secretaría de Trabajo de Chubut entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO) y el Ejecutivo Municipal sin llegar a ningún acuerdo.

El municipio estuvo representado por los abogados Alejandro González y Javier Kadomoto, quienes solicitaron un cuarto intermedio hasta tanto el Ministerio de Trabajo de la Nación se expidiera sobre la representación del gremio.

En tanto el SOEME y ZO denunció que el municipio rompió la medida conciliatoria al aprobarse el aumento salarial con el SOEMT y convocó a los trabajadores a una asamblea para esta tarde a las 18 horas a fin de analizar los pasos a seguir.

Al respecto, el secretario General Antonio Osorio declaró que “está siendo afectado el derecho que tienen los trabajadores a ser representados y elegir su sindicato, como también está puesto en juego la libertad sindical”.

También señaló que los abogados de Ejecutivo “reconocen que se pueden sentar dos sindicatos pero ante cierta duda prefieren esperar a que se expida el Ministerio de Trabajo de Nación, lo que deja en evidencia que son todas maniobras para que pase el tiempo, los trabajadores queden a la deriva y puedan ser objeto de presiones de tipo políticas”.

No obstante advirtió que no permitirán esto y no descartó la posibilidad de recurrir a la justicia en caso de ser necesario.

Sin libertad sindical

Osorio destacó que “hoy nosotros queremos tener libertad sindical y apelamos a la buena voluntad del intendente en dejar de buscar maniobras para no sentarse con otro sindicato a tomar decisiones que tienen que ver con la carrera administrativa, los salarios y las condiciones de trabajo”.

En este sentido aseguró que la intención del sindicato es discutir y fijar criterios de trabajo, que es lo que hoy no se le está permitiendo. “Frente a esta situación caprichosa del intendente, vamos a tomar una decisión en asamblea y llegaremos hasta las últimas consecuencias porque no podemos dejar a los trabajadores a la deriva”, concluyó.