Educación: Dictan capacitación en prevención de consumos problemáticos

0

El encuentro se realizó hoy en la Escuela N° 523 de Esquel y estuvo destinado a supervisores, directivos y referentes de equipos de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares. La capacitación en “Proyectos integrales preventivos” estuvo brindada por el Ministerio de Educación de Chubut en conjunto con representantes de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar).

Esta línea de trabajo está pensada como una política pública destinada a la prevención de consumos problemáticos y el abordaje de emergentes, contemplados dentro del Sistema de Protección Integral, con la participación y corresponsabilidad de todos los actores e instituciones que forman parte del mismo (Escuela, Supervisores, Equipos de Orientación y Apoyo y Comunidad Educativa, junto a otras instituciones).

Al respecto, la directora General de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares, Ana Bishop, manifestó a La Portada que “este encuentro va a tener continuidad el año próximo y tiene la concepción integral de trabajar dentro del Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, articulando con todas las instituciones, las familias y ONG´s y así prevenir el consumo problemático de sustancias”.

Participaron del encuentro los equipos de Orientación y Apoyo de las seis regiones, supervisores y directivos de lo que van a ser las escuelas piloto que van a trabajar con esta propuesta. En este marco se analizaron los proyectos que preparó cada una de las regiones, compartieron cada una de las producciones y proyectaron su implementación en las instituciones educativas.

Hábitos saludables

Bishop explicó que “cada escuela trabaja su propio proyecto en el que se le pueda dar voz sobre todo a los estudiantes para que ellos puedan tener hábitos de vida saludables, cuidado y proyectos de vida donde puedan pensarse en el hoy y a futuro”. En este sentido aseguró que “todo eso está claramente demostrado en que colabora para poder prevenir el consumo problemático”.

Por último, expresó que los chicos en las aulas “tienen opiniones diversas” respecto a esta problemática y destacó que “algunos piensan en cómo ayudar a los compañeros que están en riesgo entonces buscan la ayuda de los adultos y referentes de las instituciones, los cuales en conjunto piensan cómo contenerlos”.