Parque “Los Alerces”: Servicios, conservación y educación ambiental, los ejes de gestión para el nuevo intendente

0

El flamante intendente del Parque Nacional “Los Alerces”, Ariel Rodríguez, planteó como objetivos de gestión conceptos tales como protección ambiental, desarrollo sustentable y mejora en la calidad de los servicios. Aseguró que la declaración de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad implica una responsabilidad grande para la región en su conjunto.

Rodríguez, un hombre de larga trayectoria en el parque, asumió hace poco al frente de la Intendencia y de inmediato recibió una noticia que jerarquizará este recurso invaluable ubicado a unos pocos kilómetros de Trevelin y Esquel: la distinción de Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Concentrado en su nuevo desafío, indicó que buscará optimizar al máximo los servicios y fortalecer la infraestructura básica del área protegida. En ese marco, consideró que esto no sólo traerá beneficios concretos para el visitante sino que también apunta a mejorar la calidad de vida de los pobladores.

Adelantó luego que a corto plazo se harán estudios para determinar la capacidad de carga de los senderos y así proyectar la implementación de emprendimientos. De inmediato, dejó en claro que la conservación es un factor irrenunciable. El desarrollo sustentable y la educación ambiental parecieran ser dos pilares fundamentales para Rodríguez.

Compromiso y responsabilidad

Afirmó luego que la declaración de Patrimonio Natural de la Humanidad conlleva una “gran responsabilidad” para la Administración de Parques Nacionales y para las comunidades cercanas. “Queda claro el compromiso de entender al turismo como parte del desarrollo sostenible de cualquier actividad”, enfatizó.

Sostuvo además que el trabajo conjunto y articulado entre los actores involucrados (Parque, municipios, instituciones, etc.) será la pieza clave para explotar adecuadamente a “Los Alerces” pero siempre asegurando la perpetuidad del recurso que “en definitiva es lo que atrae” al turista de todas partes del mundo.

Aclaró por otro lado que la distinción de la UNESCO no modificará el área de reserva nacional, donde están establecidos los asentamientos humanos. “El compromiso al asumir que es Patrimonio es buscar herramientas de gestión para la conservación y el desarrollo sustentable a través de una figura internacional que puso en valor a través de los ojos de la humanidad”, dijo.

Agregó que “no implica en absoluto modificar actividades dentro de lo que es la vida de los pobladores” ya que las normas y reglamentos siguen vigentes como antes. “Siempre vamos a trabajar en favor del mejoramiento de la calidad de vida del poblador. Es uno de los ejes de la gestión aparte de la educación ambiental”.