El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste tuvo esta mañana su cuarta reunión con el Ejecutivo Municipal para negociar el aumento salarial del segundo semestre pero sin arribar nuevamente a ningún acuerdo. El gremio quedó en juntarse el miércoles por la tarde con los concejales de la ciudad para pedirles su acompañamiento en el uso del bono y que permitiría el aumento del 15% y los 25 pases a planta solicitados.

El secretario general del SOEME y ZO, Antonio Osorio, contó al salir de la reunión paritaria con el Ejecutivo Municipal que no se alcanzó ningún acuerdo hasta el momento y que deberán reunirse con el Concejo Deliberante para ver si es factible la utilización del bono en el aumento solicitado.

Cabe recordar que el gremio pide un incremento del 15% a partir de septiembre y veinticinco pases a planta. “Hay voluntad por parte del Ejecutivo en darnos lo que solicitamos pero el único recurso disponible en este momento sería el bono”, explicó el dirigente sindical.

Asimismo aseguró que “no nos queda otro camino, vemos que el panorama es complicado y ya estamos entrando en una zona conflictiva porque se alargó bastante la reunión y no tenemos nada concreto”. Al tiempo que advirtió que “nosotros no podemos cerrar el segundo semestre sin un aumento, solamente nos falta ver si se puede acordar algo ahora o si llamamos a una asamblea y convocamos a una medida de fuerza, que no sabemos cuándo va a terminar porque estas son decisiones políticas del gobierno nacional que afectan a la provincia y los municipios”.

“La decisión es política”

Osorio señaló que el objetivo de la reunión con los concejales es que acompañen la utilización de una parte del bono para el aumento y los pases a planta. En este sentido reconoció que “se van a tener que dejar algunas obras en carpeta” y que “será una decisión política que deberán tomar o no, pero no se puede avanzar con esto cuando la gente no llega a fin de mes y la está pasando mal”.

Reiteró que los trabajadores municipales “no podemos cerrar el segundo semestre sin aumento porque nuestra situación no da para más”. Por ello apeló al acompañamiento del Concejo Deliberante en busca de una solución “a fin de evitar el conflicto”, sino señaló que evaluarán los pasos a seguir.

De la negociación salarial participaron el secretario de Gobierno, Julio Ruiz, el secretario de Hacienda, Yago Beatove, y el subsecretario Matías Taccetta en representación del Ejecutivo Municipal. Mientras que por el SOEME y ZO, estuvieron el secretario General, Antonio Osorio, el secretario Gremial Tomás Ulloga y la Tesorera Marcela Fernández.