Tribunal de Faltas: El municipio podrá subastar automóviles abandonados

0

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó una ordenanza que permite al municipio subastar vehículos secuestrados o retirados de la vía pública que se encuentran abandonados en distintos corralones. Dicha ordenanza surgió a partir de un proyecto presentado por el Tribunal de Faltas municipal.

Tal como manifiesta el artículo primero de dicha ordenanza, este proyecto se basa en “un principio fundamental” del municipio que es “la preservación del ambiente y la salud de la población”. Los autos secuestrados en condición de hacinamiento, producen degradación de pintura y baterías que contaminan el ambiente.

Por tal motivo, y teniendo en cuenta también la cantidad de años que esos vehículos se encuentran secuestrados y abandonados dando un mal aspecto al corralón municipal y a los corralones en los que se depositan, es que desde el año pasado el Tribunal de Faltas viene trabajando en el proyecto.

En diálogo con La Portada, el Juez de Faltas Juan Colihueque manifestó que, apenas tomó posesión del cargo el año pasado, uno de sus compromisos fue presentar un proyecto de ordenanza para subastar, compactar o desguazar estos vehículos en situación de abandono.

En este sentido informó que la cantidad de vehículos secuestrados en los corralones de la municipalidad superan el número de 100, por lo que a partir de esta ordenanza se va a hacer un relevamiento en el puesto 624 de la policía, en el corralón municipal, y en la Planta de Tratamiento de Residuos.

“La ordenanza prevé que la subasta es de aplicación para los automotores, motovehículos y chatarra que se encuentren en guarda en los corralones y depósitos municipales o de las distintas dependencias de la Policía de la Provincia en la ciudad de Esquel”, indicó Colihueque.

Al respecto aclaró que se refiere también a los vehículos abandonados en la vía pública y que son retirados por el municipio, recordando que días atrás comenzó un operativo de remoción de autos abandonados y en condiciones de ser reducidos a chatarra, que hay en diferentes sectores de la ciudad.

Asimismo remarcó que muchos de estos vehículos no son retirados de los corralones “porque los presuntos infractores, posteriormente a la resolución o cuando se los condena, no pueden o no quieren hacer frente a las multas que se les imponen y directamente abandonan el automóvil”.

Vehículos a subastar

Por otra parte, el Juez de Faltas señaló que la ordenanza prevé que el municipio podría afectar los vehículos que estén en buenas condiciones para su utilización en distintas áreas. También se podrían destinar a entidades de bien público, condonándose la deuda para inscribirlo a nombre del municipio o entidad beneficiada.

También adelantó que se prevé un trabajo previo para llegar a la subasta, en el cual se determinará cuáles son los vehículos que tienen la posibilidad de rodar sin problemas y cuáles son aquellos  que son considerados chatarra, “todo a través de informes técnicos y elaboraciones respecto de cada vehículo”.

Finalmente, Colihueque señaló que, luego del trabajo técnico de determinación de los vehículos en buenas condiciones, se harán los lotes correspondientes o se determinarán individualmente para hacer el posterior remate, del que se informará la fecha cuando sea acordado.