Carossi Basquet: Una escuela que contiene, integra y educa

0

Fundada en julio de 2016 por los hermanos Rodolfo, Marcos y Darío, Carossi Basquet ya cuenta con más de doscientos alumnos de 4 a 17 años en mujeres y hasta 19 en varones. Si bien han logrado una importante participación en competencias provinciales, su objetivo no son los buenos resultados sino formar personas con valores y herramientas para la vida.

Darío Carosso, quien es uno de los profesores de Carossi Basquet, aseguró a La Portada que el primer trabajo que realizan desde la escuela es de contención. “Hoy la familia está muy deteriorada, el chico a esa edad está muy susceptible y solo, entonces los ayudamos si necesitan una maestra particular o si necesitan calzado; trabajamos en muchos aspectos que no tienen que ver con el básquet”.

Además contó que en la actualidad “la escuela tiene chicos de todas las primarias de Esquel”, y destacó que no se cierra el cupo durante el año ni hay listas de espera. “A los chicos que se van sumando siempre tratamos de ubicarlos de acuerdo a sus gustos y pretensiones”, precisó.

Carossi Basquet también posee un plan de becas para aquellas familias que se encuentran atravesando dificultades económicas o han perdido su fuente laboral, como también un plan de integración para chicos con Síndrome de Down, retrasos madurativos, etc. “Al principio hablábamos de inclusión y ahora ya hay una integración, hay un sentido de pertenencia por parte de los chicos”, resaltó, al tiempo que indicó que “la cantidad de alumnos que tenemos demuestra cómo estamos trabajando y por eso tratamos de ser lo más serios posible”.

Todos juegan

La escuela recibe alumnos de 4 a 17 años en mujeres y de 4 a 19 años en varones. En la categoría masculina, participaron de la Liga Provincial Formativa U13, U15 y U17, y en los Provinciales de Mini Basquet (Premini y mini) en mayo en Esquel y en septiembre en Trelew. En tanto con la categoría superior, que es U19, participaron del torneo de Comodoro Rivadavia, que nuclea equipos de Río Gallegos, Pico Truncado y Rada Tilly, donde aseguró que dieron ventaja en edad y físico porque es U23 y se presentaron con U19.

Mientras que en femenino tenían la intención de disputar el Torneo de la Asociación de Comodoro Rivadavia pero la disponibilidad de espacios era muy acotada por la cantidad de equipos que participan así que lo intentarán el próximo año. No obstante, Carosso destacó que “el básquet femenino hizo un boom este año y por eso se generó un colapso”. De todos modos aclaró que desde la escuela tratan de no dividir el deporte en femenino o masculino porque para ellos “el básquet es uno solo y la educación es la misma”.

Horarios y categorías

Los días de entrenamiento de la escuela son lunes, miércoles y viernes desde las 18 hasta las 21 horas. Empieza la escuela inicial que es de 4 a 8 años; luego Mini Básquet de 9 a 11 años, continúa U13, de 12 a 13 años, U15, de 14 y 15 años, y U17, de 16 y 17 años, con U19, de 18 a 19 años.

Carosso también resaltó el acompañamiento de los padres que ha hecho que la escuela creciera en este tiempo gracias a su colaboración. “Este año tuvimos muchos viajes y se viene una serie de intercambios importantes con Domingo Sabio de Comodoro Rivadavia, Estrella de Playa Unión, Puerto Deseado Juniors y la Escuela de Básquet Las Heras de Santa Cruz”, expresó.