Lo confirmó el Secretario General del Sindicato, Héctor Rubén González, y será a partir de las 00 horas del martes 26. En caso de no obtener respuesta por parte del gobierno provincial no se descarta extender la medida.
González, en conferencia de prensa, expresó que la medida de acción directa se debe al atraso de dos meses en el pago de los salarios a los trabajadores de las cooperativas del interior, como así también en reclamo de mejores condiciones de trabajo.
“Desde el mes de agosto que no le giran los fondos para pagar los salarios a los trabajadores y han roto el contrato de trabajo”, puntualizó González, estimando que el monto adeudado asciende a $20 millones.
El dirigente sindical añadió que habló por teléfono con el Ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia, Alejandro Pagani y que la máxima autoridad del área le expresó que iba a ver la posibilidad de poder hacer algo al respecto. “Estamos prestos a que nos convoquen y nos llamen” dijo González y reveló que el ministro Pagani le manifestó que “el atraso salarial se debe a la falta de dinero”
El titular de Luz y Fuerza de la Patagonia fustigó con dureza a los funcionarios provinciales al manifestar que “pareciera ser que no les interesa que no hayan cobrado aun los trabajadores del interior. Seguramente los ministros y los secretarios han cobrado sus sueldos, no así los trabajadores. Cuanto más nos alejamos de la capital y de las 5 ciudades grandes, pareciera que es otra provincia y pareciera que no es el interior, es el exterior”
González expresó que además de lo salarial, entre las demandas se suman “el desabastecimiento de recursos para la generación de energía las 24 horas del día en las cooperativas del interior, la no cobertura de los cargos que se refiere a los Servicios Esenciales de la provincia, la falta de presupuesto para la ejecución y mantenimiento de las obras de infraestructura”.
González alertó también sobre la delicada y peligrosa situación edilicia de la Dirección General de Energías Renovables y la Dirección General de Servicios Públicos, en las cuales “los trabajadores se encuentran con riesgo de seguridad e higiene porque se puede venir abajo el edificio y pone en grave riesgo la integridad física de los trabajadores. Desde el 2014 venimos alertando sobre esto a las autoridades y a la fecha no hemos tenido solución alguna”.
También el dirigente lucifuercista hizo foco en distintas situaciones irregulares que ocurren dentro de la Cooperativa de Rawson, donde manifestó que “no se ha firmado el organigrama funcional en el cual se recategorizaron el 30% de los compañeros, no se cumplió con la entrega de ropa y se han realizado contrato de servicio por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo, algunos ingresos tienen vínculos familiares con miembros del Consejo de Administración en la Cooperativa de Rawson, más precisamente hijos de Consejeros y de la Administración de la empresa”
Héctor González dio cuenta sobre el estado de los servicios públicos en nuestra provincia y el atraso en materia de infraestructura que pone en riesgo la provisión de los mismos.
“Los caños han sobrepasado su vida útil y lo vimos con lo sucedido con el agua en la última inclemencia que hemos tenido en la región, no se han tomado ningún tipo de solución y cada vez se va agravando más” sostuvo González y alertó que de no hacer las obras necesarias el Rio Chubut puede desbordar dado el alto nivel del Dique Ameghino.