El corredor inmobiliario no coincide con aquellos vecinos de la ciudad que reclaman por los precios altos de los alquileres. Para él no son caros los números que se manejan en general en la ciudad sino que los ingresos de las personas son bajos. “Si me pongo a sacar cuentas de lo que significa el valor de una propiedad, los mismos propietarios están cobrando menos de lo que correspondería”, planteó.

Fernando Sánchez, de la inmobiliaria Esquel Propiedades, manifestó a La Portada que “los alquileres no son caros, lo que pasa es que estamos pasando una situación económica difícil”. De esta manera opinó que la recurrente queja de los vecinos de Esquel respecto de que los alquileres son muy altos en la ciudad se debe a que sus ingresos nos les alcanzan para cubrir los costos. “No es caro el alquiler, sino que los ingresos son bajos”, apuntó.

Asimismo señaló que él como corredor inmobiliario no puede “atacar el rédito del dueño de una propiedad”, pretendiendo que baje el alquiler, porque los sueldos no estén acordes. Además planteó que “si me pongo a sacar cuentas de lo que siempre significó el alquiler en un valor de la propiedad, hoy por hoy los mismos propietarios están cobrando menos de lo que correspondería”.

De esta manera Sánchez refirió que “el hilo siempre se corta por lo más delgado entonces vamos a reclamar a quien es visible, que en este caso es el propietario y que también tiene su economía”. En este sentido excluyó a quienes tienen un edificio para alquilar o veinte cabañas, cuya situación financiera es favorable, y expuso que en nuestra zona el que alquila hizo su negocio trabajando y construyó un departamento o una casita para tener una renta. “El también está siendo perjudicado por más que aparentemente los alquileres sean caros”, aseveró.

“El caudal de alquiler es constante”

Si bien la Patagonia puede significar un destino caro para el resto del país, Sánchez manifestó que “el sur sigue siendo una buena perspectiva para la gente que no es de acá”. Al tiempo que reveló que el caudal de alquileres es “constante”, ya que señaló que siempre hay gente que viene de afuera con la intención de radicarse en la ciudad.

Como propietario e inquilino del local donde funciona la inmobiliaria, sostuvo que “no están caros los alquileres en Esquel”. Además planteó que “si una casa con dos dormitorios se alquila entre nueve y diez mil pesos, uno piensa que es mucha plata porque es casi un sueldo pero en general una vivienda no la mantiene una sola persona sino dos, y son dos sueldos”.