A través de una declaración pública, Pu Lof en Resistencia Departamento Cushamen, dirigida a “pu peñi ka pu lamien y la sociedad en general, que el viernes 15 de septiembre presentaron el pedido formal para constituirse como querellantes en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Las representantes legales de la comunidad mapuche serán la Dra. Sonia Ivanoff y la Dra. Elisabeth Gómez Alcorta. Asimismo refieren que su autoridad espiritual y filosófica es el Lonko Weichafe Facundo Jones Huala.

En otro párrafo manifiestan que “la desaparición de Santiago Maldonado se da en el contexto del constante hostigamiento, los actos represivos y el abuso de distintas fuerzas estatales de “seguridad” que viene sufriendo Pu Lof, por lo que somos, al igual que la familia Maldonado, principales damnificados”.

Por último, piden por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el fin del hostigamiento, la persecución y la represión al Pueblo Mapuche, que se vayan las multinacionales, petroleras, mineras e hidroeléctricas de WallMapu, y la libertad al Lonko Weichafe Facundo Jones Huala.