Un gran número de afiliados y no afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste se reunieron ayer por la tarde en asamblea para discutir la propuesta que el gremio presentará el próximo lunes al Ejecutivo Municipal. Se resolvió solicitar un aumento del 15 por ciento al básico a partir del 1 de septiembre y veinticinco pases a planta permanente.

Los trabajadores municipales de Esquel plantearon en la asamblea de ayer la situación que atraviesa cada sector y su opinión acerca de cuál debía ser la propuesta salarial que se presentará el próximo lunes al Ejecutivo Municipal en el marco de la reunión paritaria de este segundo semestre.

En este sentido se decidió por mayoría solicitar un aumento del 15 por ciento al básico a partir del 1 de septiembre y veinticinco pases a planta. Al respecto el secretario general del SOEME y ZO, Antonio Osorio, explicó que se resolvió esta propuesta luego de conversar sobre el índice de inflación, que se ha agudizado en los últimos años. “Consideramos que hemos ido perdiendo poder adquisitivo, entonces la idea es hacer un pedido racional que en realidad no es un aumento sino una actualización”, destacó.

Además se mostró preocupado por los meses que faltan para cerrar el año y que no haya perspectivas de que la inflación se vaya a frenar. “Todo indica que a partir de octubre esta situación va a desmejorar”, expresó.

Fin de la precarización laboral

Osorio también remarcó que “está la voluntad de empezar a normalizar la situación de los trabajadores en negro, así que no se puede hablar de cinco o quince pases a planta en tres etapas porque no estaríamos tomando en serio el problema de la precariedad laboral”. De esta manera concluyó que “veinticinco pases a planta nos parece un pedido racional y no queremos que nos impongan quiénes van a pasar”.