Del 5 al 7 de octubre la localidad de Trevelin será sede del “XII Congreso de Historia Política y Social de la Patagonia Argentino – Chilena”. El amplio programa incluye más de sesenta ponencias y presentación de libros. 

El encuentro es organizado de forma conjunta entre la Municipalidad, la Secretaría de Cultura del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”. Reunirá, a lo largo de tres días, a docentes, investigadores distintos puntos de país y estudiantes.

En diálogo con diario La Portada, el secretario de Cultura municipal, José Jones, precisó que en esta XII edición el lema es “Subalternidades en Patagonia: Memorias, Resistencias y Conflictos”. Un tema de largo tratamiento pero que cobra fuerza por hechos del presente.

Adelantó el funcionario que recibieron un total de 67 ponencias y tres presentaciones de libros, al tiempo que adelantó la visita de docentes, investigadores, historiadores, estudiantes y conferencistas no sólo de la Argentina sino que también del vecino país de Chile.

Dijo, además, que hasta el momento está confirmada una sede: el Histórico Salón Central. “Por la cantidad de gente que vendrá estamos viendo algún otro espacio físico”, comentó. Desde la organización creen que llegarán a Trevelin más de 200 personas.

Explicó luego que el Congreso de Historia otorga puntaje, dado por el Ministerio de Educación. “Vamos a estar haciendo un lanzamiento previo el 2 de octubre en el Centro Cultural de Rawson junto a representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia”, indicó.

Movimiento turístico y comercial

El secretario de Cultura aseguró que el evento representa también un beneficio para la economía local, centrándose en la actividad turística y comercial. Señaló que con los prestadores privados intentarán acordar una serie de precios promocionales en restaurantes y hospedajes.

“Van a venir muchos docentes. En los últimos congresos siempre hemos tenido unos 200 participantes. Tendremos tres jornadas intensas. La verdad es que el cuadro de ponencias es muy bueno”, manifestó a este medio.