A 30 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, en instalaciones del Sindicato de Empleados Municipales, se llevó a cabo una conferencia de prensa para convocar a la comunidad a participar de la marcha que tendrá lugar hoy a partir de las 17:30 horas previa concentración en la Plaza General San Martín.

Cabe destacar que del contacto con la prensa participaron Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores Chubut, Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste, Mariela Oliva secretaria de Organización de ATE Esquel, Antonio Osorio secretario General de SOEME, Daniela Arce integrante de Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (filial FATPREN), y Susana Rizzuto en representación de la Universidad San Juan Bosco.

Montenegro informó que “estamos sumando a la convocatoria de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Esquel a la marcha para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado”. Señaló que “creemos que la sociedad no se tiene que callar, no podemos volver a naturalizar un hecho como el que ha sucedido”.

Oliva, por su parte, manifestó que “desde ATE Seccional Esquel repudiamos la desaparición de Santiago Maldonado. Vamos a apoyar esta lucha porque creemos que hay responsables y deberían hacerse cargo de lo que se hizo”.

Rizzuto indicó que “en la Universidad estamos preocupados de que estas cosas ocurran hoy en día. Lo que le pasó a Santiago le pudo pasar  a cualquiera” y agregó que “los que estamos en el ámbito educativo tenemos que dar la discusión de este tema”.

Arce aseguró que “como trabajadores de prensa tenemos que estar acompañando esta lucha y parte de ese acompañamiento a la familia y a la comunidad tiene que ver con la información responsable. Vamos a marchar esta tarde exigiendo la aparición con vida de Santiago”.

Osorio remarcó que “tenemos que fortalecer la democracia y no permitir que estas cosas ocurran. Ocurrió algo grave y esperemos que la Justicia sea independiente y nos diga donde está Santiago Maldonado”.

Pena, fue contundente al sostener que “cuando los temas se silencian empiezan a olvidarse. Lo que pedimos es que se pueda dialogar en todos los ámbitos”.