La “Revitalización del Área Céntrica” demandará una inversión cercana a los 24 millones de pesos y se pondría en marcha durante las próximas semanas. El intendente Sergio Ongarato dijo a diario La Portada que las obras sobre cuatro cuadras de la 25 de Mayo representarán un impacto positivo en materia turística y una oportunidad en términos comerciales.

El proyecto fue una de las propuestas públicas del propio jefe comunal en épocas de campaña, allá por el 2015 y antes de acceder al poder. Tras casi dos años de gestión, el nuevo centro comercial está a poco de convertirse en realidad. La intervención urbana en cuatro calles de la 25 de Mayo supone un presupuesto aproximado de 24 millones de pesos.

Ongarato le confió a este medio que Nación aportará el 70 % del financiamiento, mientras que el 30 restante saldrá de las arcas del municipio. Los mejoramientos irán desde la Avenida Ameghino hasta Alvear. “Son 6 millones de pesos por cada 100 metros”, manifestó, resaltando el alcance de plan delineado junto a profesionales de la arquitectura.

Detalló que la “Revitalización del Área Céntrica” contempla el recambio total y ensanche de las veredas, adoquinado con bloques intertrabados de hormigón sobre el asfalto y “la colocación de caños para a futuro enterrar cables”, como además bancos, cestos de basura, iluminación, señalización y juegos para diversión de los más pequeños.

Indicó asimismo que habrá una reducción considerable de la calzada vehicular, dejando espacio para el paso de dos automóviles. Comentó que sólo permitirán estacionar a unidades que realicen carga o descarga de mercadería en los negocios. “La idea es que no exista estacionamiento en ese sector de la ciudad”, aclaró.

La intención, según contó el intendente, es armar una peatonal. “Un espacio ameno para caminar, permanecer y estar en la calle”, enfatizó, añadiendo que para la formulación del anteproyecto evaluaron los “aciertos y errores” de experiencias similares en otros puntos del país. En el diseño trabajaron arquitectos, la Secretaría de Planificación y la Dirección Nacional de Arquitectura.

Unificar criterios

Analizó las características del sector céntrico en Esquel y reconoció el “esfuerzo individual” de cada comerciante para conservar el buen estado de los locales. Sin embargo, consideró que lo necesario es establecer criterios comunes a respetar por el conjunto; una serie de parámetros que, aseguró, pretende consensuar con la parte comercial.

Subrayó que las reglas de juego para este centro no serán impuestas por la Municipalidad sino por el contrario acordadas con los privados. “Hay que hablarlo. Teníamos previsto el encuentro hace un tiempo pero decidimos postergarlo. Estamos viendo de hacer una reunión próximamente”, comunicó.

Un atractivo y más consumo

Sostuvo Ongarato que el objetivo de la refuncionalización planteada es lograr una 25 de Mayo “agradable para caminar” y que, al mismo tiempo, se convierta en un atractivo más desde el punto de vista turístico. Aseveró que la circulación de vecinos por las veredas aumentará en número y en consecuencia crecerán las oportunidades de venta para el comerciante.