Jorge Galván coordinador de Acción Social y Vivienda del Municipio local se refirió a la ayuda que se brinda a las familias que requieren asistencia para realizar mejoras en sus viviendas.

Destacó, en declaraciones a La Portada, que se cuenta con diferentes líneas entre las que se destacan los Microcréditos para el mejoramiento de viviendas. “Se trata de un crédito blando” al que se puede acceder con certificado de acreditación del terreno y constancia de ingresos menores a dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil, informó.

“En mayo se entregaron 600 microcréditos y hacia fin de mes o en los primeros días de Septiembre se entregarán otros 1.000 microcréditos”, adelantó. Y recordó que se cuenta con otras opciones para realizar mejoras habitacionales tales como Banco Solidario de Materiales “con monto de hasta 5.000 pesos y destinado a personas con menores ingresos”.

“La tercera línea de trabajo está dirigida a las familias que no cuentan con ingresos y a ellos les brindamos el material sin costo alguno. Se evalúan cada caso con una visita”, informó al tiempo que agregó que “también se ayuda con mano de obra”.

Nuevas estufas

El funcionario remarcó que actualmente se trabaja en diversos proyectos ya que “queremos mejorar la situación para el próximo año porque nos costó mucho la entrega de leña. Pretendemos, para las familias más vulnerables, construir estufas de combustión lenta para que la leña que entregamos dure más”.

Al ser consultado su parecer sobre las críticas recibidas en torno a la demora de la asistencia social manifestó que “los lineamientos que se bajaron siempre fueron que donde haya personas discapacitadas, ancianos o niños la ayuda tiene que ser rápida”. Y destacó que se incentiva – sin dejar de brindar ayuda en situaciones especiales – a las parejas jóvenes a buscar empleo que les permita solventar los gastos de alimentación y mejora de viviendas.