Roberto Baradel secretario General de SUTEBA y secretario Gremial de CTERA arribó esta tarde a la ciudad de Esquel para mantener un encuentro con docentes en instalaciones de ATECh Regional Oeste y participar de diversas acciones vinculadas a la investigación sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado acompañando a integrantes de organizaciones nacionales de Derechos Humanos.

Baradel, en compañía de Tomás Montenegro secretario General de CTA de los Trabajadores y Martín Pena secretario General de ATECh Regional Oeste, mantuvo contacto con la prensa instancia en la que comentó que “hoy había una Jornada de Protesta Nacional exigiendo mayor financiamiento educativo, apertura de paritaria nacional docente y en rechazo a las medidas que hará efectivas el Gobierno en Octubre ya que pretenden avanzar con la Reforma Previsional y Flexibilización Laboral”.

Explicó, respecto del segundo punto, que “en el caso de los docentes se trata del Plan Maestro que es en realidad un plan sin maestros. Este plan no fue constituido con el debate y diálogo con los docentes, sino todo lo contrario”.

Informó, además, que “el próximo 7 de Septiembre tenemos elecciones de CTERA. Nosotros integramos la Lista Celeste Violeta que tiene representación de casi todas las provincias del país. Martín Pena integrará la Junta Ejecutiva en representación de Chubut”.

Baradel, en relación al caso Maldonado, aseguró que la intención “es respaldar el reclamo de los compañeros, hacerlo visible a nivel nacional, hablar con el Juez y ponernos a disposición de la familia porque creemos que es un hecho gravísimo que no podemos permitir en la democracia Argentina”.

Falta de inversión

Montenegro, por su parte, indicó que “vamos a analizar las consecuencias de no haber logrado, por parte de este Gobierno, la apertura de la paritaria nacional docente”. Y agregó que otro de los temas a analizar sería “la falta de inversión en las escuelas de la región y la provincia. Se destina tres pesos por día (por chico) para la copa de leche de los chicos y eso no alcanza. También venimos denunciando el cierre de cargos y la precarización del sistema educativo en la provincia del Chubut”.