Fiesta del Esquí: Diseñadores locales denuncian “destrato” y “hostilidad” en el desfile

0

A través de una red social, las diseñadoras de “Tita” + “Vico” se quejaron por no ser tenidas en cuenta para participar del “Esquel está de Moda” realizado el sábado último en la Sociedad Rural, donde esperaban presentar una edición limitada inspirada en la cultura mapuche, “Lallin Cushe”. Denuncian “destrato” y “hostilidad” por parte de la organización.

En facebook María Eugenia y María José, responsables de la firma local, publican un extenso descargo y relatan lo sucedido. Según cuentan, estaban confirmadas para hacer una pasada en el desfile de modelos pero eso “no sucedió”. El productor del evento les habría prometido en forma de resarcimiento una nota en un medio gráfico nacional.

 

A continuación, la carta de “Tita” + “Vico”. 

“A nuestros amigos, queremos por este medio comentarles lo que nos sucedió este fin de semana en el evento ESQUEL ESTA DE MODA en el marco de la Fiesta Nacional de Esquí. Tras haber conversado en su despacho con el Secretario de Turismo de la ciudad de Esquel, el día 24 de Julio, y luego de haberse informado sobre la selección para participar de la Feria Puro Diseño, de nuestra línea de edición limitada LALLIN CUSHE inspirada en la cultura mapuche (como todas nuestros productos), nos invitó a comunicarnos con el productor a cargo del desfile para que los productos de la línea de nuestra autoría realizara una pasada por esa pasarela, lo cual generó muchísimas expectativas en nosotros que trabajamos con muchas ganas y a todo le ponemos el corazón y sobre todo la honestidad. Esa pasada, NO sucedió efectivamente haciéndonos sentir el destrato y la hostilidad de quienes asumieron ese acuerdo contratados por la Municipalidad de Esquel, pero también decepción por la falta de compromiso a la palabra.
Para que se entienda mejor cuáles son nuestros sentimientos en estos momentos, queremos compartir con ustedes cómo se dieron las cosas auténticamente, es por eso que pasamos a describir la secuencia de charlas y compromisos mantenidos con el Secretario de Turismo, Productor y Asistentes del evento:
En conversación desde el teléfono del Secretario de Turismo en altavoz con el productor, éste se mostró interesado en que participemos del desfile, nos invitó a enviar fotos a su teléfono personal, lo cual hicimos en tiempo y forma y a pesar de que no contestó enseguida, quedamos esperando conforme a lo acordado.
Tras haber intercambiado mensajes en los cuales el productor nos sugiriere el atuendo adecuado que acompañaría la presentación de nuestros productos inicialmente en la pasarela y luego de haber intentado comunicarnos en reiteradas veces durante todo este tiempo hasta el mismo día del evento; conversamos con el Secretario de Turismo haciéndole conocer que el productor NO HABÍA RESPONDIDO NUESTROS MENSAJES. El día sábado 19/08 finalmente el productor y su equipo nos recibió personalmente en la hostería donde se hospedara manifestándonos hasta ese momento su interés en que ese acuerdo siguiera curso; en esa reunión unos de los asistentes registró en su computadora, el texto que contendría la descripción de las características de la colección que los locutores del evento presentarían y mientras otro asistente nos solicitó enviemos logo de las marcas el cual fue enviado inmediatamente. Al finalizar ya la reunión, el productor nos CONFIRMO que podíamos acercar nuestros productos para el desfile durante el backstage y al retirarnos del lugar, nos encontramos con el Secretario de Turismo quien manifestó su tranquilidad por haber resuelto al fin un encuentro con los productores. Al llegar al predio del desfile y contactarnos con la asistente, la cual DESCONOCÍA el acuerdo, se comunicó con el productor para luego reafirmarnos que le dejemos los bolsos, lo cual terminaría de RATIFICAR nuestra participación en el desfile.
Nos sorprendió cuando en el evento, anunciaban el final y NO desfilaron con nuestros productos A TAL PUNTO DE DEJARNOS paralizadas y SIN ENTENDER CUÁL SERÍA EL MOTIVO POR EL QUE HABÍAN OMITIDO REALIZARLA. A continuación nos dirigimos al productor para que nos explique las razones por las que no habían cumplido con su palabra, el mismo, nos responde que fue un “ERROR” de la asistente que se encontraba tras bambalinas, se intercambió un dialogo con las tres personas con las que se había conversado por la mañana en la hostería. Y tras PEDIRNOS DISCULPAS, CUESTIÓN QUE VALORAMOS, se ofrecieron a realizarnos una entrevista que sería publicada en la Revista Gente o Paparazzi en los próximos días a modo de resarcimiento por el “error “cometido; a la cual accedimos, concretando la entrevista que nos realizara el mismo productor.
Sin embargo nos quedan algunas dudas, entre ellos, considerando que a “ese nivel” es difícil reconocer que podría haber “Errores” sino omisiones, entre ellas:
La omisión de quien “tendría” que pasar el discurso y no lo pasó
La omisión de quien “tendría” que pasar el logo y lo pasó
La omisión de quien “tendría” que “poner” los bolsos sobre la pasarela y no los puso
La omisión de los responsables del evento de mantenernos hasta último momento con la expectativa e ilusión haciéndonos sentir el destrato, desprecio y humillación que SE PODRÍA HABER EVITADO si nos hubieran anticipado que no sería posible concretar el compromiso fuere cual fuere el motivo.
La omisión del valor que tiene la palabra dicha en la cual confiamos plenamente
La omisión del Secretario de Turismo , de quien esperábamos haya advertido que NO CUMPLIERON CON EL ACUERDO que él mismo conocía. Su omisión de solidarizarse con nosotros en el momento que esperábamos expectantes ver pasar nuestros bolsos, haciéndonos sentir el desinterés por nosotras como personas, hacia nuestros productos y hacia lo que representa la producción local”.