Escuela N° 76: Más reclamos por el deterioro en la estructura edilicia

0

Acompañado por el diputado Pagliaroni y la concejal Fabiana Vázquez, el intendente Sergio Ongarato se reunió esta mañana con directivos y cooperadora de la Escuela N° 76, quienes les expusieron sobre la situación edilicia del establecimiento.

A lo largo de todo este año, se fueron conociendo los reclamos de distintas instituciones educativas de nuestra ciudad por problemas en las estructuras edilicias, ya sea por fallas en la calefacción o por el deterioro que fueron sufriendo con el pasar de los años y la falta del mantenimiento necesario.

El reclamo que se dio a conocer la semana pasada es el de la Escuela Nº 76, una de las más antiguas de la ciudad, cuyo edificio es un emblema pero que está sufriendo el desgaste de los años y la falta de obras de mantenimiento suficientes para que pueda estar en óptimas condiciones.

Cabe destacar que a esta institución asisten alrededor de 330 alumnos de nivel primario, a los que se suman los alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Nº 809, que cursan algunas materias en las mismas aulas en el horario de la noche.

Entre los principales reclamos, se encuentra el tema de los baños que muchas veces tuvieron que ser clausurados porque se tapan, se pide por la renovación de cañerías de agua, solucionar el tema de la humedad en las paredes y los problemas de electricidad y las goteras.

“Hasta ahora no tuvimos respuesta”

Al respecto, Patricia Roberts, quien forma parte de la Cooperadora de la Escuela Nº 76, señaló que al ser un edificio antiguo, tiene todas las cañerías muy viejas y las paredes se están humedeciendo. “Otra de las cuestione es la electricidad porque con las goteras cae el agua en los tubos de luz de las aulas donde asisten chicos muy chicos”, detalló.

Por su parte, Patricia Arbe comentó que ya presentaron el reclamo a todas las instituciones correspondientes pero aun no obtuvieron ninguna respuesta. “Se hizo un informe que incluía fotografías y videos y se mandó junto con una carta al Gobernador (Mario Das Neves) y al Ministro Coordinador de Gabinete pero hasta ahora no tuvimos respuesta de nada”, expresó.

Asimismo señaló que se presentaron en el Concejo Deliberante, donde fueron recibidas por la concejal Fabiana Vázquez, para tratar el tema del Canasto de la basura. “Nos están exigiendo que pongamos un canasto pero hacerlo a la Cooperadora de la Escuela le cuesta aproximadamente 5 mil pesos”, explicó.

Finalmente, las integrantes de la Cooperadora de la Escuela remarcaron que hace 9 años que hacen estos mismos reclamos por los baños, las goteras y también por las chimeneas que funcionaban antes, por las cuales entra agua, se filtra y generan muchísima humedad.

 

Fabiana Vázquez: “No se cumplió con ninguna obra”

La concejal de Cambiemos se mostró preocupada en la última sesión del Concejo Deliberante por el estado “lamentable” de los edificios escolares de Esquel, aseguró que continuamente reciben quejas por esto y que no se ha cumplido con ninguna de las obras que firmó el ex gobernador Martín Buzzi.

Precisó que han recibido reclamos de las escuelas N° 76, 24, 179 y del Instituto N° 655, que estuvo a punto de ser desalojado. “Yo creo que el gobernador (Mario Das Neves) puso funcionarios que él creía que podían ser capaces de trabajar y dar respuesta a todo esto, pero lamentablemente va a tener que ocuparse él o bajarle la orden a nuevos funcionarios”, planteó, al tiempo que relató que “todos los días este Concejo, que está para trabajar en la creación de proyectos, se tiene que dedicar a atender estas situaciones”.

Investigación

La concejal opinó que “es lamentable que los chicos y docentes estén preocupados cada vez que llueve porque el agua cae adentro de las conexiones de luz”. Además indicó que “hay empresas que contrató Obras Públicas que han cobrado la totalidad del trabajo cuando no han hecho nado”. De esta manera anunció que “se está pidiendo la documentación y se va a llegar al fondo de la cuestión, esto significa que el Tribunal de Cuentas de la provincia va a tener que investigar qué pasó”.