La Asociación de Abogados y Abogadas de Derecho Indígena (AADI), se constituirá  en la ciudad de Esquel durante los días 17 y 18 de Agosto próximos, bajo la modalidad de Asamblea Extraordinaria, según informó en un comunicado ante la agudización de la represión al pueblo mapuche, criminalización de dirigentes y la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
Cabe mencionar que la AADI es una asociación creada en el año 2008 que nuclea profesionales de todo el país, dedicada al estudio, difusión y defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas. Y ha realizado diferentes presentaciones y comunicaciones en relación con el modo en que los Estados Nacional y de Chubut tratan los reclamos territoriales del pueblo mapuche-tehuelche y “dada la crítica situación actual, ha decidido sesionar en forma extraordinaria en la ciudad de Esquel”.

Rodrigo Sola, presidente de la Asociación, informó que “la Comisión Directiva de la entidad decidió acercarse a la zona del conflicto, ante la gravedad de los sucesos ocurridos durante el año en curso, que incluyen la agudización de la represión al pueblo mapuche, la criminalización de dirigentes y más recientemente, la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado, en el marco de un operativo de la Gendarmería en el territorio en que se asienta el Lof en Resistencia”.
Durante la Asamblea Extraordinaria, los miembros de la AADI, esperan tomar contacto con las comunidades indígenas afectadas, ofrecer colaboración académica e institucional y mantener encuentros con funcionarios de distintos poderes del Estado y organizaciones de Derechos Humanos.