“Tokom Topayiñ” : Grupo de turismo rural comunitario participará con actividades en la Fiesta del Esquí

0

Dentro de la variada agenda de actividades en el marco de la 38° Fiesta Nacional del Esquí, el grupo de turismo rural comunitario “Tokom Topayiñ” aportará su colaboración mediante la organización de un concurso de Hilado y la presencia con sus productos regionales mapuches en la feria de la plaza el día 18 de agosto.

El grupo vio con agrado la invitación realizada desde el municipio de Esquel, ya que dicha participación contribuirá a la promoción de la feria “Tokom Topayiñ” y a la valorización de la cultura mapuche-tehuelche.

Un poco de historia

Con el asesoramiento técnico de Juan Manuel Peralta, desde el año 2013, el grupo de turismo rural “Tokom Topayiñ” (integrado por familias de Nahuelpan) se ha organizado en pos del trabajo en conjunto y con el objetivo de jerarquizar la oferta turística. Principalmente buscando la apropiación de uno de los productos más relevantes de la región; “La Trochita”.

En los cuatro años de trabajo se han llevado adelante diversas actividades que mostraron que el camino transitado es el correcto, consolidando una feria ubicada en una de las casas de la Estación de Tren de Nahuelpan donde se ofrecen diversos productos con la premisa que cuenten con un contenido cultural. De esta manera las hierbas medicinales, sales mapuches, artesanías, productos gastronómicos y trabajos en lana son los principales.

El grupo “Tokom Topayiñ” ha realizado la recepción de diversos grupos de turistas donde ofrecen actividades centradas en el acercamiento a la cultura y la prestación de servicios gastronómicos. Asimismo, dentro del grupo se destaca el emprendimiento Sabor Mapuche el cual ha crecido en el posicionamiento dentro del segmento gastronómico de la región.