El Concejo Deliberante se declaró preocupado por la desaparición de Santiago Maldonado

0

Desde el bloque unipersonal del Frente para la Victoria, que integra Oscar Cheuque, se presentó el proyecto de declaración “Preocupación por la integridad física y psicológica de Santiago Maldonado”, el joven desaparecido, el cual fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad en la sesión de ayer del Concejo Deliberante.

El proyecto de declaración pide que “el Estado utilice todas sus facultades y herramientas necesarias para realizar la búsqueda y localización con vida de Santiago Maldonado, que el Concejo Deliberante solicite una reunión con el Juez Federal Guido Otranto para que proporcione información sobre las acciones llevadas a cabo y que se remita copia del mismo a los distintos Concejos Deliberante de Cushamen y Futaleufú, para que acompañen la declaración”.

Tras haberse aprobado por unanimidad, el concejal Oscar Cheuque reconoció la “predisposición” de sus pares, al tiempo que expresó que “en democracia no podemos permitir que exista un desaparecido porque en un Estado de derecho se debe garantizar justamente lo más valioso que tenemos como seres humanos, que es la libertad”.

En tanto el edil Flavio Romano, concejal del Frente Vecinal Esquel y quien en su banca tenía una foto de Santiago Maldonado, brindó su apoyo al proyecto e invitó a todos los concejales a estar presentes en la marcha de antorchas que se llevará a cabo hoy a las 17 horas en Esquel para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Preocupados y ocupados

Por su parte, Sergio Sepiurka, concejal de Cambiemos, sostuvo que desde su bloque “no sólo hemos estado preocupados sino también ocupados porque el lunes recibimos la llamada de un concejal de 25 de Mayo, de donde es oriundo Santiago Maldonado, quien fue uno de los primeros que tomó contacto con la familia y formuló el pedido de habeas corpus que presentó la Comisión de la Memoria”.

Asimismo contó que “hemos recabado información entre las autoridades y les hemos transmitido que no sabíamos más que lo que ha sido informado a través de los medios tanto por Gendarmería Nacional y la Justicia Federal”. Mientras que destacó que “desde el Estado no se ha declarado la figura de la desaparición forzada”, concluyendo que “esperamos que pronto haya novedades sobre Santiago Maldonado”.