Tras un mes de receso, el Concejo Deliberante realizó en la tarde de ayer su novena sesión ordinaria donde primó el consenso entre los diferentes bloques y se aprobaron por unanimidad el manual de buenas prácticas para la elaboración local de alimentos, la regulación de vehículos gastronómicos y el llamado a licitación de las líneas 2 y 3 de transporte urbano. También se acordó declarar la preocupación por la integridad física y psicológica del joven desaparecido Santiago Maldonado, iniciativa del Frente para la Victoria.

La novena sesión del Concejo Deliberante comenzó con el uso de la Banca del Vecino por parte del presidente de la Mutual Obrera del Chubut, Luis Llevilao, quien presentó Proyecto de Declaración de Interés sobre los servicios que brindará la entidad, el cual fue aprobado sobre tablas por unanimidad. Luego hizo lo propio Santiago Malizia, en representación del grupo Komün, para presentar proyecto sobre Parque Eco Recreativo en la zona de La Cascada por su potencial turístico, cultural y deportivo, el cual será tratado en la Comisión de Ambiente, Producción y Turismo.
Tras una extensa Hora de Preferencia en la que los concejales de los diferentes bloques hicieron referencia a diversos temas, entre los que no faltaron las chicanas políticas, se logró por unanimidad la aprobación de tres proyectos de ordenanza que dan respuesta a reclamos históricos de la sociedad como el llamado a licitación de las líneas 2 y 3 de transporte urbano de pasajeros, el reglamento y manual de buenas prácticas para la elaboración de alimentos y la regulación de food trucks -vehículos gastronómicos-.

Manual de Buenas Prácticas
Su uso será obligatorio para aquellas personas que realicen su actividad productiva de alimentos en salas de gestión comunitaria o en instalaciones propias de pequeña escala. Dicho reglamento municipal es para la elaboración, fraccionamiento, conservación, transporte, expendio y exposición de alimentos en pequeña escala. Se creará un registro de salas y productores de alimentos en pequeña escala para cuya inclusión los interesados deberán cumplimentar con la capacitación que disponga el Ejecutivo, el cual tendrá a cargo el dictado de cursos para la obtención del carnet municipal de manipulador de alimentos.
Los productores inscriptos en el registro mencionado y que comercialicen sus productos en carritos fijos o móviles abonarán semanalmente un concepto de contribución fijado en el artículo 25.
El proyecto fue presentado por el bloque del Frente Vecinal Esquel, hoy representado en el Concejo Deliberante por Flavio Romano, quien se manifestó “muy contento” con su aprobación. Recordó que el mismo había sido presentado sin suerte por su antecesor Osvaldo González Salinas y que se logró gracias a que el cuerpo le dio importancia. Asimismo reconoció la intervención de Juan Pablo Luna y Tomás Natiello en la confección del manual, como también el trabajo y compromiso de la concejal María Eugenia Estefanía. Sin embargo aseguró que “los productores son los protagonistas de toda esta historia porque hace muchísimos años que venían bregando por esto”, y resaltó que “no sólo se va a habilitar de forma segura la producción y comercialización de alimentos en pequeña escala, sino que también el Estado va a ayudar a los productores a desarrollar mejor su trabajo”.
En tanto Oscar Cheuque, del Frente para la Victoria, también se mostró contento porque “se le da continuidad a políticas públicas que comenzaron en la gestión anterior de Rafael Williams, como también a equipos técnicos que estuvieron trabajando y que gracias a su aporte se está aprobando el manual”.

Regulación de Food Trucks
Otro de los proyectos que se aprobó es el de la regulación de Food Trucks, que establece un marco regulatorio para la habilitación de vehículos gastronómicos para que puedan ejercer comercio y elaboración de alimentos y bebidas, con el otorgamiento de permisos particulares de uso precario en espacios verdes, públicos y privados dentro del ejido urbano de Esquel y de los parámetros óptimos de salubridad.
Se considera Food Truck, vehículos gastronómicos, camión de comida o camión gourmet a los vehículos especialmente adaptados para permitir la cocción, elaboración, preparación y expendio de alimentos y bebidas mediante las instalaciones en su interior de todos aquellos equipos necesarios para la preparación y comercialización de comidas rápidas.